45a sessió web: ‘Transformar una organització per la via digital’

internet_cosesLuis Villa, director de Disseny de Negocis a FJORD, explicarà com la incorporació d’activitats digitals, i les seves actuals dimensions (mobilitat, cloud computing, big data, smart cities, internet de les coses, xarxes socials…transforma les organitzacions i l’Administració. L’objectiu de la sessió és reflexionar sobre els aspectes que incideixen en el procés de transformació digital de les administracions.
La sessió tindrà lloc el proper dia 19 d’octubre de 9 a 10.30 hores a la sala d’actes del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Us hi podeu inscriure fins al 16 d‘octubre a través del formulari web.

La Generalitat estrena un bot en Telegram con información sobre equipamientos sanitarios, farmacias o comisarías próximos

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Localizar comisarías, centros sanitarios y farmacias cercanas a la ubicación del usuario o a la que indique expresamente es el nuevo servicio que ofrece el bot (abreviatura de robot en inglés) que ha puesto en marcha la Generalitat en Telegram, al que se puede acceder a través de la dirección http://telegram.me/Generalitat_Bot

Una vez se selecciona el equipamiento, se recibe información con el nombre del equipamiento, la dirección, la población, el teléfono y el mapa donde se encuentra el equipamiento.  El bot ofrece los resultados ordenados por proximidad al lugar donde nos hemos geolocalizado. Si la consulta no devuelve resultados o no son satisfactorios el bot sugiere dirigirse al canal @gencat012 de Telegram para poder realizar la consulta directamente a un operador del 012.

La información que ofrece el bot se obtiene de la consulta a la base de datos de equipamientos oficiales de la Generalitat de Cataluña. Próximamente se pondrán en marcha otros servicios como la predicción del tiempo por comarcas.

Más información

En la prensa:

Vilaweb (04.08.16)

Europa Press (03.08.2016)

CatZona (03.08.2016)

Viladeroses.cat (04.08.2016)

La Generalitat estrena un bot a Telegram amb informació sobre equipaments sanitaris, farmàcies o comissaries propers

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Localitzar comissaries, centres sanitaris i farmàcies properes a la ubicació de l’usuari o a la que indiqui expressament és el nou servei que ofereix el bot (abreviatura de robot en anglès) que ha posat en marxa la Generalitat a Telegram, al qual es pot accedir a través de l’adreça http://telegram.me/Generalitat_Bot

Un cop que se selecciona l’equipament, es rep informació amb el nom de l’equipament, l’adreça, la població, el telèfon i el mapa on es troba l’equipament. El bot ofereix els resultats ordenats per proximitat al lloc on ens hem geolocalitzat. Si la consulta no retorna resultats o no són satisfactoris el bot suggereix que ens adrecem al canal @gencat012 de Telegram perquè fer la consulta directament a un operador del 012.

La informació que ofereix el bot s’obté de la consulta a la base de dades d’equipaments oficials de la Generalitat de Catalunya. Properament es posaran en marxa altres serveis com la predicció del temps per comarques.

Més informació

A la premsa:

Vilaweb (04.08.16)

Europa Press (03.08.2016)

CatZona (03.08.2016)

Viladeroses.cat (04.08.2016)

La atención ciudadana del 012 a través de Telegram

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Con la voluntad de complementar la atención ciudadana con una interacción más omnicanal, directa y empática nace en febrero de 2015 el canal de atención el servicio de consultas de atención ciudadana del 012, telegram.me/gencat012. Desde su puesta en marcha se han atendido más de 8.000 consultas.

La atención a través de la mensajería instantánea ofrece las mismas garantías que la atención telefónica con un tono correcto alejado de la formalidad excesiva. Las temáticas más demandadas son la información sobre los horarios de trenes de cercanías, el apoyo en el pago de multas de tráfico, el asesoramiento en la tramitación de cédulas de habitabilidad o la consulta sobre el estado de la resolución de expedientes.

El servicio de consultas es gratuito y muy sencillo de utilizar. Se puede solicitar a través del teléfono 681 012 012 o bien desde telegram.me/gencat012, y el horario de atención es de 8 a 22 h, de lunes a viernes, no festivos.

Más información

L’atenció ciutadana del 012 a través de Telegram

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Amb la voluntat de complementar l’atenció ciutadana amb una interacció més omnicanal, directa i empàtica neix el febrer de 2015 el servei d’atenció  ciutadana del 012,  telegram.me/gencat012. Des de la seva posada en marxa s’han atès més de 8.000 consultes.

L’atenció a través de la missatgeria instantània ofereix les mateixes garanties que l’atenció telefònica amb un to correcte allunyat de la formalitat excessiva. Les temàtiques més demanades són la informació sobre els horaris de rodalies, el suport en el pagament de multes de trànsit, l’assessorament en la tramitació de cèdules d’habitabilitat o la consulta sobre l’estat de la resolució d’expedients.

El servei de consultes és gratuït i molt senzill d’utilitzar. Es pot sol·licitar mitjançant el telèfon 681 012 012 o bé des de telegram.me/gencat012, i  l’horari d’atenció és de 8 a 22 h, de dilluns a divendres, no festius.

Més informació

 

El idCAT Móvil, sencillez y facilidad para tramitar digitalmente

20160711_idcat.jpg_1163816821El idCAT Móvil es un sistema de identificación y firma alternativo a los certificados, basado en el uso de contraseñas de un solo uso que se envían por SMS al teléfono móvil.
Sin certificados ni fecha de caducidad, el idCAT Móvil es un sistema más ágil y más sencillo que simplifica la tramitación. Para poder hacer uso no se necesita instalar ningún software ni en el navegador ni en el móvil.
El alta en el servicio no tiene ningún coste, la puede solicitar cualquier ciudadano mayor de 16 años a través de la web https://idcatmobil.seu.cat. También existe la opción del registro presencial en las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña, las oficinas de gestión empresarial y las entidades de registro idCAT.
Una vez que estamos registrados y el sistema en valida los datos, ya podemos utilizar el idCAT Móvil para tramitar desde cualquier ordenador tableta o móvil. Con este sistema el ciudadano puede acceder a Mi carpeta, donde puede controlar los trámites y gestiones que tiene con la Administración, o presentar una solicitud de acceso a la información pública. Próximamente, se irán añadiendo otros trámites en línea.
Más información
Blog Administración Abierta de Cataluña (12.07.16)

Diario Ara (17.07.16)
Tinet (Tarragona Internet). Diputación de Tarragona (19.07.16)

L’idCAT Mòbil, senzillesa i facilitat per tramitar digitalment

20160711_idcat.jpg_1163816821L’idCAT Mòbil és un sistema d’identificació i signatura alternatiu als certificats, basat en l’ús de contrasenyes d’un sol ús que s’envien per SMS al telèfon mòbil.
Sense certificats ni data de caducitat, l’idCAT Mòbil és un sistema més àgil i més senzill que simplifica la tramitació. Per poder fer-ne ús no es necessita instal·lar cap programari ni en el navegador ni en el mòbil.
L’alta al servei no té cap cost, la pot demanar qualsevol ciutadà més gran de 16 anys a través del web https://idcatmobil.seu.cat. També hi ha l’opció del registre presencial a les oficines d’atenció ciutadana de la Generalitat de Catalunya les oficines de gestió empresarial i les entitats de registre idCAT.
Un cop que hi estem registrats i el sistema en valida les dades, ja podem emprar l’idCAT Mòbil per tramitar des de qualsevol ordinador tauleta o mòbil. Amb aquest sistema el ciutadà pot accedir a La meva carpeta, on pot controlar els tràmits i gestions que té amb l’Administració, o presentar una sol·licitud d’accés a la informació pública. Properament, s’hi aniran afegint altres tràmits en línia.

Més informació
Blog Administració Oberta de Catalunya (12.07.16)
Diari Ara (17.07.16)
Tinet (Tarragona Internet). Diputació de Tarragona (19.07.16)

Cartera de servicios digitales de atención ciudadana

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La revolución tecnológica ha transformado la manera de ofrecer servicios a la ciudadanía. La ciudadanía pide servicios más ágiles y personalizados, que se adecuen a sus preferencias personales.
En la jornada “Cartera servicios digitales de atención ciudadana. Servicios para la experiencia ciudadana “, que tuvo lugar ayer en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, los profesionales de gencat repasaron la estrategia corporativa de los diversos servicios digitales que ofrecen (redes, móviles, webs, trámites , imágenes, dominios, mensajería instantánea, gestores de consultas, boletines, consultas) y avanzaron algunas de las futuras líneas de trabajo como la puesta en marcha de un bot del servicio de mensajería instantánea Telegram o la puesta en marcha de una cuenta corporativo de Periscope próximamente.

Cartera de serveis digitals d’atenció ciutadana

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La revolució tecnològica ha transformat la manera d’oferir serveis a la ciutadania. La ciutadania demana serveis més àgils i personalitzats, que s’adeqüin a les seves preferències personals.

A la jornada “Cartera serveis digitals d’atenció ciutadana. Serveis per a l’experiència ciutadana”, que va tenir lloc ahir al Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, els professionals de gencat van repassar l’estratègia corporativa dels diversos serveis digitals que s’ofereixen (xarxes, mòbils, webs, tràmits, imatges, dominis, missatgeria instantània, gestors de consultes, butlletins, consultes) i van avançar algunes de les futures línies de treball com la posada en marxa d’un bot del servei de missatgeria instantàniaTelegram o la posada en marxa d’un compte corporatiu de Periscope properament.

 

La Generalitat pionera en la apertura de un canal en Telegram

telegramLa Generalitat ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación a Telegram a través del cual se difunden contenidos e informaciones de alto valor de servicio para la ciudadanía. Es el primer gobierno europeo que apuesta por esta herramienta, tal como ya hacen algunos partidos políticos, medios de comunicación y empresas.

Los ciudadanos que se quieran suscribir deben descargarse la aplicación Telegram y buscar el nombre del canal, gencat. También se puede acceder desde un navegador, en la dirección telegram.me/gencat. Una vez suscritos, los usuarios pueden leer todo el historial de mensajes. La actividad del Gobierno en esta plataforma se enmarca en la voluntad de ofrecer una Administración puntera que hace efectivos los principios de transparencia, colaboración y participación.

Telegram permite, a través de los canales, enviar mensajes de un emisor a muchos receptores y, desde un punto de vista técnico, Telegram destaca por la seguridad en las comunicaciones y para disponer de una API (interfaz de programación de aplicaciones ) abierta y un protocolo libre.

El canal @gencat añade al servicio de consultas de atención ciudadana del 012, telegram.me/gencat012 que funciona desde septiembre de 2014. Se trata de un servicio gratuito y funciona como complemento de la atención telefónica del 012 que, desde que se puso en marcha, ha atendido 7.000 consultas.

Resumen de prensa
Diario Ara (15.5.2016)
3/24  (15.5.2016)
Vilaweb (15.5.2016)
La Vanguardia (15.5.2016)
El Nacional (15.5.2016)
El Punt Avui (15.5.2016)
Directe.cat (15.5.2016)
Mon.cat (16.5.2016)
E-notícies (15.5.2016)