Veinte días con el @gencatbot

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Hoy hace veinte días que se estrenó el @gencatbot, el nuevo bot de la Generalitat en Telegram, y el balance del pistoletazo de salida no podría ser más positivo: ¡ya se han suscrito prácticamente 3.000 personas!

¿Qué se han encontrado, estos usuarios? De momento, consejos para reducir la cantidad a pagar a Hacienda con la Declaración de la Renta, testimonios de donantes de sangre centenarios, trucos para operar con las administraciones de manera rápida y desde cualquier parte del mundo, recursos para afrontar situaciones de nervios o angustia … Y muchos otros temas que combinan la actualidad informativa con los contenidos de servicio.

Porque este es, precisamente, el objetivo del @gencatbot: comunicar a la ciudadanía informaciones de gran valor que seguramente desconoce, y hacerlo de manera proactiva y desenfadada. El bot propone cada viernes un tema a los suscriptores y les pregunta si quieren saber más. Si les apetece, los usuarios le pueden contestar directamente y empezar a hablar. Si no están interesados, el bot les propone otras noticias que les sean más atractivas.

Gràfica usuaris

Detrás del @gencatbot hay un equipo de personas que asegura que la conversación de la ciudadanía sea fluida y coherente. Este equipo, además de proponer las noticias y temas que el bot sugerirá a los suscriptores, se encarga de construir un árbol de decisiones que prevé los diferentes caminos que podría tomar la conversación. Incluye las posibles respuestas del usuario e indica, en cada caso, cuál debe ser el próximo mensaje que el bot debe enviar.

Pero, ¿por qué la Generalitat ha apostado por un bot? Se trata del fruto de haber constatado que la ciudadanía ya no se informa reactivamente mediante los canales tradicionales, sino que espera recibir píldoras informativas a su móvil y poder interactuar. Por lo tanto, con el @gencatbot se da un paso decidido hacia los modelos de comunicación más punteros y se atreve a ensayar con nuevas formas de relación con la ciudadanía. Todo para favorecer su empoderamiento e impulsar una actitud cívica y crítica, que facilite una toma de decisiones libre e informada.

¿Y qué opinan, los suscriptores? De momento, el @gencatbot ha sido bien recibido. Más allá del crecimiento del número de usuarios, que está siendo constante, el estreno ha sido muy celebrado y ha generado conversación, sobre todo en las redes sociales. Algunos observan las carencias del bot con respecto al reconocimiento del lenguaje humano. Otros no ven un impedimento y valoran la utilidad de las informaciones que lanza. Y tú, ¿qué dices? Date de alta al @gencatbot y haznos saber tu propia opinión!

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.