II Concurso de Ideas de la DGAC

IMG_9166Llega el cierre del año y, con él, el Concurso de Ideas de la Dirección General de Atención Ciudadana (DGAC) de la Generalitat. El pasado viernes, 15 de diciembre, se entregó el premio al ganador del concurso, en el que participaron trabajadores y colaboradores de esta unidad proponiendo una idea innovadora para mejorar las tareas del día a día y del trabajo en equipo.

Por segundo año consecutivo, el Concurso de Ideas ha creado un espacio de reflexión e innovación para aportar, de manera anónima, ideas de aplicación sencilla pero eficiente. Las ideas presentadas no sólo han sugerido reformulaciones en el uso de los recursos y espacios disponibles. También han promovido el descubrimiento de mejores experiencias para los profesionales, a partir del fomento de la empatía, la creatividad, la comunicación y la participación.

La dirección de la DGAC se ha comprometido a aplicar en las próximas semanas la idea ganadora, que propone elaborar un protocolo de actuación en situaciones de emergencia. Se trata de crear y compartir un documento claro y sencillo que contenga instrucciones directas sobre cómo reaccionar, cómo comunicar y a quien contactar para cada una de las situaciones posibles. Estas pautas serían complementarias, en el ámbito de la DGAC, del Protocolo de activación de la atención telefónica a los ciudadanos y afectados en caso de emergencia grave y alarma social, elaborado a nivel de la Generalitat.

El jurado del concurso también ha destacado la disrupción aportada por otras ideas finalistas, enfocadas a la compartición del conocimiento y la optimización del tiempo de trabajo individual y en equipo. Muchos de las sugerencias han presentado evoluciones sobre las ideas ganadoras de la primera edición del concurso, centradas en la transformación digital de la Administración y que ya han sido aplicadas a lo largo del año.

Algunas de estas ideas finalistas tienen muchas opciones de ser puestas en práctica:

  • Un Wallapop interno (o miniOBIS) a modo de tablero de anuncios de todo tipo de avisos y ofrecimientos que no es necesario que sean sólo de trabajo (servicios, productos, ideas).
  • Un ‘Trello’ (programa para gestionar proyectos) común para la DGAC para el seguimiento de los proyectos conjuntos.
  • Renombramiento de las salas y espacios comunitarios. De designaciones genéricas (sala ‘grande’, ‘del medio’, ‘de trabajo’) pasar a un nomenclátor común (de toponimia, de astros, montañas, etc.).
  • Visitas a unidades y puestos singulares del Departamento de la Presidencia, como actuación para fortalecer el conocimiento departamental o como fuente de provisión de contenidos a difundir en los canales gencat.

Este año se ha confirmado que la iniciativa de celebrar un concurso de ideas funciona. No sólo porque permite detectar necesidades del trabajo diario, sino también encontrar soluciones y ejecutarlas desde dentro. En la DGAC, el concurso ya es un imprescindible de la Navidad. ¿Os animáis a introducir esta práctica en vuestras organizaciones? Podría ser un buen propósito para el 2018, ¿verdad?

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