Wikipedia: una vía de retorno de los datos públicos al ciudadano

En 1911, William Morton Wheeler observó que las hormigas trabajan colaborativamente. Individuos aparentemente independientes pueden cooperar y actuar como si fueran células de un único animal, con una mente colectiva. ¿Somos los usuarios digitales, consumidores y proveedores de conocimiento en la nube, las hormigas del siglo XXI?

Hoy día, la sociedad ha asumido las tesis de Morton Wheeler sobre la inteligencia colectiva. Con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de internet y, especialmente, de las redes sociales, han aparecido nuevas formas de relación y de creación de inteligencia. Los usuarios digitales ya no somos solamente consumidores de datos e información, sino que ahora somos también creadores de conocimiento colectivo (prosumidores).

En los últimos tiempos, pues, internet se ha convertido en un enorme espacio de conocimiento. Cada vez es más sencillo aportar información y ampliar el existente. Nos encontramos ante procesos, a menudo llamados con anglicismos iniciados por crowd (crowdsourcing, crowdcreation, crowdproduction …), que han permitido descentralizar el origen del conocimiento y también incrementar la velocidad con que se accede y evolucionar, así, hacia a un orden de mayor complejidad por medio de mecanismos de innovación y colaboración. Porque, sencillamente, compartiendo conocimiento todos sabemos más.

El paradigma de este nuevo ámbito de relación es, sin duda, la Wikipedia. Es ya la principal puerta de entrada al conocimiento: el lugar donde se reúne la ciudadanía del siglo XXI para obtener conocimientos nuevos y para compartir lo que ya sabe. ¿Y la Administración? ¿Cómo participan las instituciones públicas de este espacio? ¿No podrían las administraciones compartir los datos públicos de que dispone y utilizar, por ejemplo, Wikidata y Wikimedia Commons como repositorios de información institucional especializada en abierto?

La Generalitat hace tiempo que se ha empapado de la idea de que el conocimiento que genera se debe poner al alcance de la sociedad en abierto. La Wikipedia ha representado una oportunidad única para llevarla a la práctica. Volcando en esta enciclopedia digital las informaciones y contenidos de áreas temáticas especializadas de los departamentos que integran la Generalitat, incrementamos el corpus de conocimiento para el acceso de todos los ciudadanos del mundo. Y aún más. Se aumenta el potencial de difusión de la labor de la Generalitat y, sobre todo, se incrementa el grado de interacción con la ciudadanía. Porque cualquier persona, como editora de la Wikipedia, puede recibir la información provista, ampliarla y mejorarla, en un movimiento circular de regreso y retroalimentación positiva.

Con el objetivo de seguir creando conocimiento colectivo, la Generalitat colabora estrechamente desde hace tiempo con la asociación Amical Wikimedia. ¿Tenéis curiosidad por saber más acerca de los proyectos que se están realizando en común? Escuchad la entrevista a Àlex Hinojo, director de la Amical Wikimedia. Y, a continuación, hacednos saber vuestro parecer y cómo podemos seguir ampliando la difusión de contenidos web y datos abiertos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s