De la oficina en papel a la oficina digital

keyboard-886462_1920Así como hasta ahora los procedimientos administrativos se hacían en papel o digitalmente, la entrada en vigor el pasado 2 de octubre de la nueva normativa de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las administraciones supone una reforma profunda de los procesos en la Administración que ahora deberán de ser únicamente y exclusivamente electrónicos, simples y menos burocráticos.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público implican la obligación de digitalizar toda la documentación que las administraciones públicas tramiten, así como los documentos que la ciudadanía aporta.

El objetivo de este cambio es reconocer el derecho de la ciudadanía a acceder telemáticamente a la información propia que consta en los expedientes tramitados por las diferentes administraciones. De esta forma, también se garantiza el derecho a no tener que volver a presentar la documentación aportada previamente. En este sentido, el cambio más impactante será la digitalización de la documentación, tanto la que emite la Administración como la que aporta el ciudadano y se generarán copias auténticas con un código seguro de verificación que permitirá consultar el documento original desde cualquier administración pública.

Las personas físicas con pocos conocimientos o con falta de recursos tecnológicos tienen derecho a ser atendidos y a recibir ayuda en las oficinas de asistencia en materia de registro y el mismo personal de la oficina podrá hacer el trámite en nombre del ciudadano o bien le podrá ayudar a hacerlo desde un punto de autoservicio.

En cuanto a las personas jurídicas y al resto de colectivos obligados según la Ley a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas, en el ámbito de la Generalitat, lo deberán hacer a partir del 2018.

Con la entrada en vigor de estas dos leyes, la Administración deberá de poner a disposición las notificaciones electrónicas a través de la sede electrónica. Las personas físicas que lo pidan expresamente, también podrán recibir la notificación en papel.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s