Tiempos de cambios disruptivos. #FonsUEcat

fonsUEcatComo decía Marc Cortés en la 41ª sesión web, sobre uso de estrategias de márketing en la Administración, el método que debe aplicarse en este momento de cambios disruptivos es el de las 4 F del márketing digital: el flujo (F1), es decir, estar en la red pero también contarlo para que todo el mundo sea consciente de ello; la funcionalidad (F2): explicar qué haces para que los usuarios lo entiendan; el feedback (F3), para recoger la opinión que debe servir para mejorar los servicios; y la fidelización (F4), para mantener el interés de los usuarios.

Por mucho que se disponga de un contenido útil e imprescindible y se haya puesto en la red, se debe comunicar, acercarlo adecuadamente al usuario. Y si no lo hace quien disponga del contenido, otro lo hará por su cuenta y, a partir de un buen servicio, será este segundo quien fidelizará a los usuarios. De este hecho tenemos muchos ejemplos en el sector privado, y también en el sector público, como el caso de los fondos de financiación de la Unión Europea (UE).

La estructura interna de la UE, reflejada en la complejidad de sus espacios web, no facilita el acceso de los usuarios a los contenidos que les pueden ser útiles a la hora de encontrar fondos europeos que les ayuden a financiar sus proyectos. Consciente de eso, en noviembre de 2015, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat puso en funcionamiento un espacio web dedicado a los fondos de financiación de la UE con el objetivo de facilitar a las entidades y a la ciudadanía de Cataluña una visión de conjunto de los diferentes programas y líneas de financiación de la UE, de dar visibilidad a la gestión que la Generalitat de Cataluña lleva a cabo en esta materia y maximizar el retorno.

Es una web donde se ofrece información actualizada y accesible de los múltiples fondos de la UE -identificados por ámbitos-, de las convocatorias abiertas y de ejemplos de lo que se ha hecho y de los que se está haciendo en Cataluña con estos recursos (F2). También hay un espacio donde hacer llegar dudas y consultas (F3). Este proyecto también apuesta por el uso de las redes sociales para llegar más directamente a los usuarios. Por medio del #FonsUECat se pueden seguir puntualmente las alertas publicadas en Twitter (F4).

De las 4F, sólo la primera queda en manos de quien poseía los contenidos, el flujo inicial. Quien generará atracción hacia los servicios que ofrece es quien ha desarrollado las otras tres F, en este caso la Generalitat, con un proyecto bien diseñado y adaptado a los cambios que exigen los usuarios, precisamente enfocado a sus servicios.

¿Tenéis más ejemplos?

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