43a sesión web: ‘Cómo la tecnología transforma la humanidad’

 

43aswEn la 43a sesió web de hoy, ‘Cómo la tecnología transforma la humanidad’, el tecnoantropólogo Ricard Faura ha incidido en el impacto que produce la tecnología sobre el ser humano. “La tecnología debe servir para mejorar la calidad de vida”, ha sentenciado. A continuación os resumimos la jornada y os enlazamos los diferentes materiales con relación a la sesión.

Ha destacado sobre todo lo que significaron las TIC para la socialización del consumo (electricidad, tv, electrodomésticos, etc.). A veces, este impacto pasa desapercibido. Se demuestra en aspectos tan cuotidianos como los emoticonos, los procesadores de textos, los navegadores, etc., que ya forman parte de nuestra vida diaria de forma natural.

Las TIC provocan, en palabras de Faura, tres efecto: avestruz (no va conmigo), Esplugues city (más decorado que fondo) y tsunami (da miedo per debe surfearse).

Ha remarcado que no es lo mismo ser competentes digitalmente que ser hábiles con unas determinadas herramientas. También ha añadido que las TIC conllevan abundancia de información, con lo que cada vez son más necesarios los perfiles de clasificadores de la información. Otro “pero” de las TIC que ha contado es que transforman y destruyen sitios de trabajo, como indican determinados estudios sobre la materia.

Faura ha hablado también de la movilidad, del qua ha dicho que transforma la manera de relacionarnos dado que destierra el concepto de alfabetización digital para acceder a la Red. Los hechos demuestran que sólo es necesario conocer las funcionalidades del dispositivo. Faura ha augurado la muerte del móvil y el éxito del internet de las cosas, que formará parte de nuestra vida. Es necesario reflexionar, sin embargo, sobre quién pondrá la ética en este proceso de cambio para determinar hacia dónde vamos.

One thought on “43a sesión web: ‘Cómo la tecnología transforma la humanidad’

  1. La muerte del móvil? No lo veo, que la tablet se reinvente y aporte más funciones seguro pero el móvil? Que me lo explique..

Deixa un comentari