Github para abrir los contenidos de la Guía de redes sociales

A la hora de publicar la séptima edición de la Guía de redes sociales de la Generalitat de Cataluña se pensó en hacerlo también en un formato más accesible que no el de las anteriores, publicadas solo en formato cerrado pdf.

La Generalitat, como se sabe, es partidaria de abrir todos los contenidos posibles a todo tipo de públicos. Por eso, se optó por rescribir todo el contenido para que fuera más fácil de reutilizar. Después de estudiar diferentes alternativas se apostó por el lenguaje de redacción de texto plano markdown. Este formato, sencillo de escribir e inteligible por todo el mundo, permite concentrarse en el texto y a la vez añadir fácilmente imágenes y enlaces. Además, con el markdown se puede exportar el contenido a diferentes formatos (html, odt, doc, pdf, etc.).

La Guía, que ha servido de inspiración a otras organizaciones para estructurar su presencia digital, ya se había compartido en abierto mediante el uso de licencias Creative Commons. Pero cuando una organización pretendía reaprovechar los contenidos, debía enviar un correo a la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión y pedir el documento de texto. Por eso se decidió editarla con Github , una plataforma de trabajo colaborativo de proyectos. De esta manera se centralizaba en un solo repositorio la edición de nuevos contenidos y se propiciaba la participación de los usuarios.

De hecho, hay otros gobiernos que están aprovechando la plataforma de Github para compartir y elaborar contenidos de manera colaborativa. Por ejemplo el Bundestag (Parlamento alemán) comparte leyes y reglamentos federales, el estado de Nueva York comparte diferentes herramientas para gestionar la interacción con la ciudadanía, y el gobierno del Reino Unido, la documentación de cómo editar sus repositorios.

Github es consciente de que los gobiernos hacen uso de su plataforma. Por eso ha abierto un grupo en su repositorio que facilita el intercambio de experiencias e ideas entre los trabajadores de gobiernos de todo el planeta. El grupo incluye también Cataluña mediante el dominio gencat.cat.

Así pues, a partir de ahora, cualquier organización que quiera crear su guía de redes sociales a partir del ejemplar de la Generalitat, sólo debe clonar el repositorio y ya dispondrá de una base para empezar.

Con todo, la Guía de redes sociales todavía se continúa difundiendo en formato pdf para quien esté interesado a consultarla en este formato.

One thought on “Github para abrir los contenidos de la Guía de redes sociales

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s