GIR-Innova: procesos de inovación dentro de la Administración

En el marco de la I Jornada de innovación, organizada por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, se presentó el proyecto GIR-Innova, una prueba piloto en la que han participado, de forma voluntaria, personas que trabajan en la Generalitat en Girona, que han aportado sus ideas para hacer una Administración más ágil, sencilla y transparente.

Para conseguir estos objetivos se han usado métodos cruzados que son inéditos en la Administración y que tienen que ver con el uso de formatos de relato, la interrogación, la teatralización de un acto o la improvisación. Todas las actuaciones parten del convencimiento que uno de los factores clave para la generación de valor público en la Administración es justo su capacidad para utilizar y gestionar el talento de su personal, por lo que se busca impulsar y fomentar su participación.

GIR-Innova está promovido por InnoGent, el grupo interdisciplinar, colaborativo e interdepartamental, establecido por el eje 6, Innovación y talento, del Plan de reforma de la Administración de la Generalitat i su sector público. InnoGent tiene como misión contribuir a promover las condiciones organizativas y las prácticas de gestión de personas que favorecen la innovación en la actividad y funcionamiento de la Administración.

El Canal Innovació recoge buenas prácticas y casos de innovación dentro de la Administración de la Generalitat de Cataluña. Se trata, como ellos mismos cuentan, de una plataforma para la generación y posterior gestión de ideas y prácticas innovadoras en la Administración, propuestas por el personal, sin filtros en origen, con voluntad de potenciación del talento de las personas y vocación de mejora continua del servicio.

Esta es precisamente la parte más innovadora de todo el proceso, más allá de cuáles sean los resultados: que se lleva a cabo desde dentro de la misma Administración.

De esta manera, en GIR-Innova se han creado los prototipos siguientes:

  • Carpeta del ciudadano. El objetivo es crear una aplicación para tablets y móviles, desde el que poder acceder a consulta de trámites, carnets u otros documentos que necesita la ciudadanía para acreditarse y que también le permita el pago de tasas a través del mismo dispositivo.
  • Formularios 3.0. Se trata de un replanteamiento integral de la tramitación en línea basado en formularios html que permitirían incorporar un sistema de ayuda en línea así como poder acceder a un soporte de asistencia telefónica o por chat, clicando un botón en la misma pantalla. El sistema actual lo presentan como pesado y poco adaptado a las necesidades de las personas usuarias.
  • Los tesoros ocultos. Pretende elaborar un banco de talentos del personal de la Administración. Se propone la intervención de dinamizadores de talento y que haya un reconocimiento de este talento a nivel curricular y una formación especializada.
  • La Generalitat en casa. Plantea una Oficina de Atención Ciudadana que se desplace al territorio, un servicio móvil para informar y tramitar todo lo que necesite la ciudadanía que tiene problemas para desplazarse hasta una oficina presencial. Eso permite que cualquier persona pueda ser autosuficiente y autónoma.
  • Pagar mejor. El objetivo es homogeneizar el sistema de pago de las diferentes tasas asociadas a trámites de la Generalitat, con la implementación de un sistema integral de pago, “un cajero gencat”, que se pueda instalar en las oficinas de la Generalitat en el territorio.
  • +CO (Coworking). El objetivo es crea una comunidad de participación y colaboración de personas trabajadoras públicas de la que nacen sinergias y nuevos proyectos.

El Canal Innovación ya tiene más de 200 usuarios y se han aportado cerca de 80 ideas. Estas ideas proponen soluciones para los cuatro retos que se han planteado: la desburocratización de determinadas áreas; llegar a quien ahora no se llega; la personalización total del servicio, y la transversalidad y polivalencia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s