Reforma de las administraciones públicas estatales

Reproducimos una adaptación del artículo ‘En qué consiste la reforma de las administraciones públicas’ publicado el 8 de octubre pasado en el blog del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (CAOC).

La reforma de las administraciones públicas pretende conseguir una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente. Se centra en dos ámbitos:

  • Las relaciones externas de la Administración con la ciudadanía y las empresas. Se ocupa de ellos la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • La organización y las relaciones internas dentro de cada administración y entre diferentes administraciones. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público hace referencia a ello.

Principales novedades para la ciudadanía

  • Se facilitan las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración. Con este objetivo se habilita la presentación de escritos en cualquier momento en el registro electrónico de cualquier administración, con independencia de quién sea el destinatario.
  • Se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica que se pueden usar para los trámites administrativos: uso de claves electrónicas, asistencia personal y notificaciones push al ciudadano.
  • Se reducen las cargas administrativas y se establece, como norma general, no solicitar documentos originales ya registrados (por ejemplo, la declaración de la renta o los certificados de empadronamiento, etc.).
  • Habrá un único procedimiento común, más fácil de conocer, y uno de exprés, más ágil, para supuestos menores.
  • Se puede reducir el importe de las sanciones para pago o por reconocimiento de la responsabilidad.
  • Se pueden conocer las principales reformas previstas de aprobar cada año a través del llamado Plan anual normativo.

Principales novedades para las empresas

  • Se relacionan obligatoriamente de forma electrónica con todas las administraciones.
  • Se reducen las cargas administrativas y se establece, como regla general, no solicitar documentos originales ya registrados (por ejemplo: licencias o autorizaciones ya expedidas).
  • En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha comuna (enero y junio) de entrada en vigor de las normas que imponen obligaciones a profesionales y empresas para el desarrollo de su actividad económica o profesional.

Mayor transparencia y funcionamiento más ágil de las administraciones públicas

  • Todas las comunicaciones entre administraciones serán íntegramente electrónicas en todos los procedimientos. Eso reducirá tiempo de tramitación.
  • Creación de un inventario único y público de todos los organismos y entidades vinculados o dependientes de todas las administraciones.
  • Creación de un nuevo registro estatal en el que constará todo el listado de órganos de cooperación en los que participa la Administración General del Estado, así como de los convenios que el Estado tiene suscritos con otras administraciones.
  • Se podrán consultar las propuestas normativas a través de la web con carácter previo. Habrá evaluación de las iniciativas normativas aprobadas el año anterior como mecanismo de control expost.
  • Las conferencias sectoriales (principal órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas) deben ser informadas sobre los proyectos normativos, cuando afecten el ámbito competencial de otras administraciones públicas, con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre las diferentes administraciones y evitar la aparición de duplicidades.

Mayor control y disciplina de las administraciones públicas para reforzar la consolidación fiscal

  • El Proyecto de ley de régimen jurídico del sector público simplifica el sector público institucional.
  • Se crean nuevos controles sobre las entidades y organismos del sector público.
  • Se hace más exigente la creación de nuevos organismos y entidades estatales para evitar su proliferación injustificada.
  • Se aclara el contenido mínimo de los convenios suscritos entre administraciones públicas y se regulan los trámites e informes preceptivos a los que se deben someter.

Mejor cooperación y coordinación entre las diferentes administraciónes públicas

  • Se regulan los elementos básicos de composición y funcionamiento de la Conferencia de Presidentes, formada por el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos.
  • Se regulan de forma más precisa las conferencias sectoriales como órganos de cooperación esenciales entre el Estado y las comunidades autónomas.
  • Se incluyen medidas específicas para mejorar el funcionamiento de la Administración General del Estado, como los requisitos de idoneidad de los altos cargos o la tramitación electrónica de propuestas y acordes de Gobierno.

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