Scientia, Depósito de Información Digital del Departamento de Salud

Scientia, Depósito de Información Digital del Departamento de Salud, es un repositorio de acceso abierto, permanente y gratuito a los recursos digitales derivados de la producción científica de las diferentes entidades y centros del sistema sanitario público de Cataluña. Se impulsa, así, la política institucional de acceso libre a la literatura científica, sin barreras económicas ni restricciones derivadas de los derechos de autor. Con este repositorio se quiere propiciar la elaboración de una política de acceso abierto a la información para favorecer la accesibilidad, la visibilidad, el impacto y el reconocimiento.

La revolución digital ha cambiado radicalmente la forma de difundir la información científica. Actualmente, casi todas las publicaciones elaboradas están disponibles en línea. El acceso a esta información es esencial para la investigación, la innovación y para salvaguardar el patrimonio científico, que tendrá que ser adecuadamente conservado para las próximas generaciones.

Scientia permite hacer visible la producción de los profesionales de la ciencia. Responde a la finalidad de recoger los contenidos digitales generados por la actividad investigadora de los miembros de un colectivo o de una comunidad. Además, facilita su gestión y difusión dado que se preservan, se organizan y se facilita su acceso y distribución.

El depósito de información recoge el compromiso social avalado por las declaraciones de ámbito internacional de apoyo y reconocimiento del valor del acceso abierto a la literatura científica y siguiendo las recomendaciones de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el Horizonte 2020, Programa marco de la Comisión Europea para la investigación y la innovación (2014-2020).

Al mismo tiempo, quiere incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de los documentos con otros sistemas de recogida y explotación de la producción científica, tanto a escala nacional como internacional, de acuerdo con el modelo de referencia Open Archival Information System (OAIS) ISO 14721:2003, los protocolos OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) ), con el estándar internacional de metadatos definidos por el Dublin Core y las licencias de acceso abierto Creative Commons. Scientia proporciona a los documentos publicados una URL permanente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s