41a sesión web: ‘Uso de estrategias de márketing en la Administración’

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Marc Cortés, socio y director general de RocaSalvatella, ha sido el ponente de la 41a sesión web ‘Uso de estrategias de márketing en la Administración’, que ha tenido hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona.

La sesión ha servido para reflexionar sobre cómo la Administración puede desarrollar y transmitir su actividad usando técnicas de márketing y comunicación a partir del comportamiento y de las necesidades de los ciudadanos.

Iréis encontrando todos los materiales correspondientes aquí:

– Vídeo-resumen

– Fotografías

– Síntesis

– Presentación

“El márketing nos da las herramientas para identificar necesidades y para hacer que los destinatarios reciban soluciones satisfactoriamente”, ha apuntado Cortés, para explicar cómo se puede aplicar esta materia en la Administración.

Cortés entiende la evolución de Internet en tres fases: una primera, en la que el objetivo era vender producto; una segunda, enfocada a intercambiar opiniones y capitaneada por las redes sociales y, finalmente, la tercera, pensada para ofrecer servicios a partir de la combinación de las dos anteriores y mediante la recopilación de datos de los usuarios. La clave está en quién será capaz de fraguar un proyecto que lo una todo.

Cortés también ha explicado los cambios que hemos sufrido los usuarios con la aparición de Internet. Ahora estamos más conectados que nunca, empoderados, ocupados y con expectativas. Las organizaciones deben tener en cuenta estos nuevos perfiles y adaptar su comunicación.

Asimismo, la movilidad ha provocado un paso adelante en la manera que tenemos de comunicarnos e interactuar. Cortés ha añadido que la multicanalidad es otro aspecto que modifica las estrategias comunicativas y, en este sentido, las organizaciones la deben controlar para obtener valor añadido de los usuarios.

Otro elemento relevante es la gestión de las expectativas de los usuarios. Cortés ha mostrado Twitter y Whapp como herramientas que ayudan a esta gestión en las organizaciones. En el caso de la Administración, ha puesto el ejemplo del @012, que atiende las consultas de la ciudadanía.

El método que se debe aplicar en este momento de cambio disruptivo, ha dicho Cortés, es el de las 4 F del márketing digital: el flujo, es decir, estar en la Red pero también explicarlo para que todo el mundo sea consciente; la funcionalidad: explicar qué haces para que los usuarios lo entiendan; el feedback, para recoger la opinión que debe servir para mejorar los servicios; y la fidelización, para mantener el interés de los usuarios.

 

 

 

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