Aplicación Cobertura móvil

Cobertura móvil es un proyecto colaborativo que, a partir de los datos enviados por los dispositivos móviles de los usuarios que descargan la aplicación, aporta información continua del estado de cobertura de telefonía móvil en Cataluña según cuál sea la ubicación. La participación ciudadana es el aspecto clave para alcanzar el objetivo del proyecto.

El objetivo de Cobertura móvil, promovida por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI), es obtener datos reales, mediante la colaboración del ciudadano, sobre la cobertura móvil de Cataluña de cualquier operadora y tecnología (2G, 3G y 4G) que permitan la confección de un mapa de la red de telefonía en el país accesible a través del móvil y la web. Este mapa permite conocer esmeradamente las áreas o puntos que necesitan actuaciones o mejoras. El mapa de cobertura de la aplicación, que es consultable en dispositivos móviles y web, permite hacer dos tipos de consultas: las medidas propias del usuario y el mapa completo con todas las medidas generadas por los participantes en la iniciativa.

La participación ciudadana es el aspecto clave para alcanzar el objetivo principal del proyecto, ya que se nutre de los datos generados por los terminales móviles de los ciudadanos que se descargan la aplicación. Así, cuanta más gente participe, más detallado será el mapa que se crea y más fiable será la detección de zonas en el territorio que necesitan mejorar la cobertura. Participar en este proyecto colectivo ayuda, además, a mejorar la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía, como el acceso a los servicios de emergencias (112) desde todos los puntos del país.

Los datos aportados por Cobertura móvil, que son tratados de manera totalmente anónima, hacen referencia a la ubicación del punto de medida, el nivel de señal, la tecnología de conexión y las diferentes operadoras presentes en el punto donde se encuentra el dispositivo. Los datos generados son tratados de manera que no sea posible identificar el usuario que los ha facilitado, es decir, las medidas que se envían no contienen ningún tipo de información que pueda identificar qué usuario las ha facilitado.

Los datos se generan a través de una aplicación móvil Cobertura móvil que los usuarios se pueden descargar desde su terminal. En estos momentos está disponible en Android y iOS. La versión para iOS tiene una funcionalidad limitada a causa de la política sobre aplicaciones de Apple y sólo muestra el mapa de cobertura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s