Instamaps, una herramienta de visualización de geoinformación

L’El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha elaborado el Instamaps. Es un servicio para que el usuario no experto pueda producir y publicar sus mapas a partir de cualquier dato disponible. Facilita, así, la difusión y la accesibilidad de la geoinformación.

El Instamaps es uno de los productos resultantes del trabajo intensivo del grupo Geostart del ICGC. Este equipo ha sido creado para, ensayando fórmulas de innovación abierta y otras técnicas grupales, elaborar diferentes prototipajes directamente a partir de las ideas que se ponen en común, como el Toda Cataluña en 3D con las cimas emblemáticas, Convertbox, el Visualizador de cambios urbanísticos, el Comparador de cartografía u otros prototipos que podéis encontrar en su betaportal.

Instamaps quiere ser un canal de transmisión del conocimiento del ICGC hacia la ciudadanía, poniendo a disposición del usuario la experiencia del Instituto en la visualización de información geográfica. Así pues, permite al usuario, tomando como referencia la geoinformación del ICGC, la creación de su misma geoinformación, ya sea dibujándola desde cero, o bien cargando archivos con sus datos. Por otro lado, permite también explorar la información de otras fuentes de datos (p.e. portal de Datos Abiertos) y organismos accesibles en línea.

Mediante la plataforma se puede visualizar y estilizar la información de manera personalizada al gusto del usuario, que puede escoger el estilo de simbolización y las capas de cartografía de base. La información que se carga y visualiza puede ser descargada en diferentes formatos. Instamaps permite compartir el mapa en la galería pública o mantenerlo en privado. También facilita la dirección URL para la difusión y el código para incrustarlo en un sitio web o blog.

Una vez publicado un mapa, el  visualizador tiene funcionalidades básicas: visualización o no de capas y leyenda, buscador de sitios y compartición del mapa en las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest y correo electrónico.

Otras funcionalidades de Instamaps son la realización de mapas colaborativos entre diferentes usuarios, la generación de los mapas resultantes en (geo) pdf y la conversión de datos entre diferentes formatos de archivo y sistemas cartográficos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s