39a sesión web: 'Qué es eso de los smart citizens?'

Francis Pisani ha explicado hoy qué son las smart city en la 39ª sesión web, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Ya podemos ver los materiales:

– Vídeo-resumen

– Imágenes

– Presentación

– Síntesis

Pisani, que investiga sobre las ciudades inteligentes, ha destacado cinco cambios que influyen en ellas: la urbanización masiva, la tecnología, el cambio climático, el nuevo orden mundial (crecimiento de las ciudades) y el cuestionamiento del estado-nación. Ha dicho que hay muchas definiciones del concepto, que varían según el lugar donde se aplica. Con todo, para él lo más importante cuando se habla de smart cities son la datápolis y la particípolis: recolectar y tratar datos inteligentemente y favorecer la participación ciudadana. Si bien la datápolis la llevan a cabo las grandes empresas, lo que hace que la ciudadanía rechace las smart cities por falta de credibilidad, es conveniente añadir la particípolis para dotarla de valor y sacar lo mejor.

Pisani ha recordado que los modelos clásicos de participación ciudadana se basan en la relación electrónica con la Administración. Según el, a los datos de las empresas hay que añadirle la participación de los ciudadanos (smart citizens).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s