38a sesión web: ‘Nuevos sistemas de atención ciudadana’

En la 38a sesión web ‘Nuevos sistemas de atención ciudadana: web gencat, transparencia y otras novedades’, que tuvieron lugar ayer en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Ignasi Genovès, director general de Atención Ciudadana y Difusión, hizo un inciso en el cambio de paradigma en este ámbito. Se digitalizan los canales y se va hacia una atención multicanal integral con la intención de que la ciudadanía pueda iniciar la interacción en un canal y acabarlo en otro.

Aquí tenéis todos los materiales:

– Presentación

– Síntesis

– Fotografías

– Vídeo entero

– Vídeo-resumen

Por lo que se refiere a la atención telefónica, Genovès anunció que próximamente se incorporará un sistema de mensajería instantánea. Esmentó también que en publicidad institucional el objetivo es reducir los canales convencionales y reforzar la presencia en las redes sociales.

Así mismo, destacó que la web gencat.cat celebra 20 años este 2015. Se tiende a abandonar la visión administrativa de este portal para ir hacia un enfoque más ciudadano. En este sentido, el nuevo gencat, estrenado hace poco, tiene un diseño adaptativo, está hecho con software libre y permite la compartición de los contenidos en las redes sociales. Está pensado primero para móvil, más accesible y con datos dinámicos como los avisos de protección civil y un buscador potente.

Otro de los pryectos desarrollados desde la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión es el portal de transparencia, que se ha querido que sea amigable y fácil de entender por todo el mundo. Genovès explicó que la Ley de transparencia conlleva incluir más contenidos en el portal, que será único para toda Cataluña.

Añadió que la Generalitat tiene 296 cuentas en las redes sociales que se evalúan contínuamente y secierran si no tienen compromiso.

En datos abiertos, hay 1.400 conjuntos de datos en el portal de la Generalitat y se está trabajando en un inventario de datos públicos que deben ser abiertos y en la implementación de servicios abiertos.

La movilidad es la innovación más disruptiva, el ciudadano participa en la creación de servicios como la provisión de datos de cobertura móvil.

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