37a sesión web: 'Catálogo de herramientas digitales para los profesionales de la Administración'

Dolors Reig ha habaldo en la 37a sesión web, Catálogo de herramientas digitales para los profesionales de la Administración, de Tecnologías, Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y de Tecnologías, Em[a]poderamiento y Participación (TEC). Reig, psicóloga social y experta en redes sociales e innovación educativa ha presentado las principales herramientas y recursos en la red que pueden resultar útiles a los profesionales de la Administración. Ha mencionado algunas herramientas de colaboración, es decir, redes sociales corporativas, como Ning, de la que ha destacado que es la única que hasta ahora se podía habilitar en catalán, Spruz (más sencilla), Yammer (multifuncional), Zyncro (más nueva), SocialEngine (no tan completa como Ning), Elgg (personalizable y con servidor propio) y Mixxt. También ha apuntado ejemplos de lo que ella llama entornos personales de aprendizaje (EPA), una combinación de herramientas que permiten filtrar y organizar información de la Red con la finalidad de aprender.

Sin embargo, Reig ha reiterado que más importante que las herramientas es saber organizar las cosas en grupo y comunicarlas en formatos de historia que empaticen con las personas.

Materiales de la sesión:

– Fotografías

– Vídeo-síntesis

– Presentación

– Síntesis

– Vídeo entero

Los EPA suelen ser plataformas de fuentes RSS, las hay de búsqueda, como Twitter, Google Alerts y Feedly, y de selección, como Evernote, Instapaper y Pocket. La elección de herramientas depende de las compatibilidades con los dispositivos y con los diferentes servicios que usamos para compartir, ha dicho Reig.

Por lo que se refiere a herramientas de presentación, he mencionado Bunkr, que agrupa información recopilada en marcadores, Prezi, de carácter más entretenedor, por lo que debe analizarse si es adecuado usarlo según el público al que nos dirigimos, Powtown, para presentaciones de vídeo y Pecha Kucha, con límite de tiempo y efectiva sólo en eventos con muchos ponentes.

Con todo, Reig ha afirmado que, más allá de las herramientas, lo más importante es la creatividad, entendida como procesamiento de ideas que provienen del entorno. En este sentido, nos puede ayudar Internet, un espacio multimedia y variado. También ha añadido que es importante fomentar el optimismo y el buen clima entre los equipos de trabajo para conseguir la creatividad máxima.

Dolors Reig es licenciada en psicología para la Universidad de Barcelona, especialidad en psicología social; máster en criminología, multimedia y desarrollo web.

Desde el 2007 es responsable del espacio web El caparazón (Espacio y Academia El caparazón), que ha llegado a ser referente en el ámbito de las tecnologías y la educación, los medios sociales y la innovación.

Actualmente ejerce de ponente, consultora, profesora para diferentes empresas, instituciones y universidades, etc. También forma parte de varios comités científicos, editoriales, consejos de expertos, en ámbitos de pensamiento, conocimiento, innovación, cultura, tendencias en Internet, etc. a nivel nacional e internacional y colabora con diferentes medios de comunicación. Es autora de Socionomía (Deusto- Grupo Planeta, 2012) y coautora de las publicaciones Treballa diferent. Xarxes corporatives i comunitats professionals (2011) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas (2013), entre muchas otras.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s