Cataluña obtiene la máxima valoración en transparencia

El portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña ha conseguido la máxima puntuación (100) posible en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) para 2014, un informe que elabora Transparencia Internacional España cada dos años. Este informe mide el nivel de transparencia informativa de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas en todos los ámbitos administrativos a través de 80 indicadores agrupados en seis áreas. Este reconocimiento ha sido fruto de un gran esfuerzo para poner a disposición de la ciudadanía la información pública que refleja la transparencia del Gobierno de la Generalitat, llevado a cabo por los departamentos y coordinado por la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión.

El portal de Transparència de la Generalitat de Catalunya ha aconseguit la màxima puntuació (100) possible a l’Índex de Transparència de les Comunitats Autònomes (INCAU) per a 2014, un informe que elabora Transparència Internacional Espanya cada dos anys. Aquest informe mesura el nivell de transparència informativa dels governs de les 17 comunitats autònomes en tots els àmbits administratius a través de 80 indicadors agrupats en sis àrees. Aquest reconeixement ha estat fruit d’un gran esforç per posar a disposició de la ciutadania la informació pública que reflecteix la transparència del Govern de la Generalitat, dut a terme pels departaments i coordinat per la Direcció General d’Atenció Ciutadana i Difusió.

– El Telenotícias mediodía de TV3 se hace eco [minuto 2:00 a 7:00]

– Noticia en Catalunya Ràdio

– Noticia en RAC1

– Notícia a Diari Ara

– Notícia a El Mundo

– Notícia a ABC

– Notícia a 20 Minutos

– Notícia El Periódico

– Notícia al Confidencial

– Notícia a Expansión

– Notícia a La Vanguardia

La Generalitat de Cataluña se posiciona al frente de la lista de comunidades autónomas junto al portal de transparencia del Gobierno Vasco y el del Gobierno de Castilla y León.

Cataluña ha obtenido la máxima puntuación en todas las áreas analizadas:

  • Información sobre la Comunidad Autónoma (21 indicadores)
  • Relaciones con los ciudadanos y la sociedad (14 indicadores)
  • Transparencia economicofinanciera (13 indicadores)
  • Transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros (9 indicadores)
  • Transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (7 indicadores)
  • Indicadores de la nueva ley de transparencia (16 indicadores)

El portal Transparencia gencat, además de los indicadores que analiza Transparencia Internacional, ofrece 65 indicadores más entre los que destacan las dietas por asistencia en comisiones, que no ofrece ningún otro portal a nivel estatal. Además, Cataluña también se distingue por la facilidad en el acceso a la información publicada ya que una buena parte se ofrece en formato abierto.

El avance significativo en esta valoración de Transparencia Internacional, que ha permitido que Cataluña pase de la franja media a encabezar la clasificación, se enmarca en la priorización del Gobierno de las políticas de transparencia durante esta legislatura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s