Global GovJam dentro de la Semana de la Innovación en Servicios Públicos

La Global GovJam, un evento sobre la innovación de los servicios públicos que se celebra al mismo tiempo en 42 ciudades del mundo, tuvo lugar también en Barcelona del 3 al 5 de junio en los locales de la Escuela de Administración Pública.

El lema de la jam “Hacer, no hablar”, es una filosofía que los organizadores siguen al pie de la letra en las sesiones. Una forma innovadora de crear servicios en los que los participantes no se paran a pensar y analizar, sino que desde el primer minuto lanzan ideas para construir.

El tema global de este año era (T)RUST – óxido / confianza –, a partir de aquí empiezan a salir ideas que después se transformarán en proyectos y prototipos. Una vez han votado las seis ideas que los mismos participantes han encontrado más interesantes como punto de partida, se crean los grupos de trabajo. Desde entonces ya se forma parte de un equipo con el que se trabajará las próximas 48 horas y con quien se acaba creando un vínculo especial. Seguidamente, se crea un prototipo y un plan de acción para hacerlos realidad.

La mañana siguiente se sale a la calle para ver las reacciones de la gente ante un primer diseño y conocer cuál es la opinión de la ciudadanía. El segundo día se debe tener el prototipo acabado y testarlo. Aquí es donde se detectan aspectos que no se han tenido en cuenta u otros que se deben corregir. El tercer día toca la parte más económica del proyecto y las presentaciones. Este año se presentaron cuatro proyectos: Govmen, Co.crea, Co.zoco y Partycipa.

El más importante de este evento, además de la creación de estos proyectos, es la dinàmica de trabajo que se genera en todo el proceso. Rompen con el esquema teórico (problema-solución; viabilidad-evaluación), para  actuar de una forma mucho más libre pero con un objetivo concreto: diseños y planes acabados para hacerse realidad, todo en 48 horas. Esta nueva forma de trabajar conlleva una serie de beneficios no sólo para innovar servicios, sino para crear de nuevos. Las personas se implican más ya que llevan el proyecto al terreno más personal y eso hace que la motivación se multiplique. Trabajar en equipo es ayudarse, hacer nuevos contactos, compartir conocimientos y, sobre todo, pasarlo bien trabajando.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s