36a sesión web: 'Gobiernos y administraciones en el móvil'

Ricard Mateu, del CTTI, ha sido el ponente de la 36a sesión web. Mateu ha hablado sobre la tecnología móvil, que acabará por imponerse como canal preferente en el consumo de servicios de Internet. A continuación podéis consultar todos los materiales correspondientes a la sesión:

Fotos

Vídeo-resumen

– Presentación

– Síntesis

“Estamos en un momento de transformación digital y el móvil debe encajar en un contexto multicanal”, ha dicho Mateu, responsable de la Unidad de Movilidad del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña). Por el ponente, la multicanalidad debe comportar una experiencia coherente y consistente, una visión integral y unívoca de la ciudadanía y unos sistemas de información iguales. La difusión web multicanal se hace con lo que se llama diseño adaptativo (responsive). Los nuevos portales de gencat próximamente ya seguirán este diseño para que se pueda acceder desde cualquier dispositivo.

La idea que se adopta es la de Mobile first (el móvil, primero), es decir, empezar a pensar con el formato móvil para acabar con el de escritorio con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, Mateu apunta que deben identificarse las necesidades de los usuarios, tener presentes los objetivos de negocio y ver qué posibilidades ofrecen los móviles. Sólo de esta manera surgirán servicios con valor añadido.

Ha destacado también la necesidad de encajar las iniciativas de movilidad con los datos abiertos. Es necesario que las administraciones ofrezcan plataformas de reutilización a través de estos datos pero también a través de las API (interfaces de programación de aplicaciones) para poder hacer directamente consultas dinámicas. Son necesarias también estrategias de big data (datos masivos) para poder trabajar la información y hacer que la ciudadanía participe de los procesos que gestiona la Administración.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s