Se amplía el catálogo de imágenes en abierto de la Generalitat con motivo de San Jordi

Con motivo del Día de San Jordi, el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía 704 imágenes de alta resolución en abierto relacionadas con la celebración. La Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión ha ampliado el catálogo de datos abiertos de la Generalitat con 290 instantáneas de alta resolución relacionadas con el Día, que se suman a las 416 que ya estaban disponibles en la web desde 2012. La iniciativa pretende consolidar el Gobierno de la Generalitat como un referente de transparencia y colaboración ciudadana.

El catálogo de imágenes, organizado en 16 galerías fotográficas, se puede visualizar y descargar en el portal CliCat Sant Jordi.

Este año las galerías que se abren para la reutilización son las siguientes:

  • Tricentenario de 1714: 130 fotografías de espacios emblemáticos de la conmemoración del Tricentenario de la derrota de 1714 en la ciudad de Barcelona, como son el Fosar de las Moreras, el nuevo espacio El Borne Centro Cultural, la catedral de Santa María del Mar, el Pla de Palau, etc.
  • Ruta 1888 en el Parque de la Ciutadella: 81 fotografías de edificios y obras arquitectónicas que todavía existen de la celebración de la Exposición Universal de 1888 alrededor del Parque de la Ciutadella de Barcelona, como son el Arco de Triunfo, la Sala de Máquinas, la Cascada Monumental o el Castillo de los Tres Dragones.
  • Recinto Modernista de Sant Pau: 79 fotografías de la rehabilitación del antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona, ahora reconvertido en un espacio de referencia de la ciudad de Barcelona en el que conviven la historia y la innovación.

Las 13 galerías restantes están organizadas temáticamente: Imaginería de San Jordi en el Palacio de la Generalitat (35), Montaña de Montserrat (112), Rincones del Palacio de la Generalitat (56), Salas del Palacio de la Generalitat (29), Rosas (20), Libros (11), Figuras de San Jordi (33), Patio de los naranjos (24), Patio gótico (13), el carrillón del Palacio (38), Gárgolas (21), Esculturas (5), y Fachada del Palacio (14). El catálogo se completa con un vídeo que hace un recorrido por las salas del Palacio de la Generalitat.

La apertura de imágenes se puso en marcha en abril de 2012 con un primer conjunto de imágenes relacionadas con el patrón de Catalunya, San Jordi, y la relación que el Palacio de la Generalitat tiene con el santo.

El Ejecutivo impulsa proyectos propios para potenciar la apertura de datos en el ámbito de Cataluña, como un portal de datos abiertos que ya ofrece más de 1.400 ficheros de varios ámbitos y temáticas que se pueden descargar libremente; y un portal de transparencia, que ofrece contenidos siguiendo los estándares internacionales más avanzados.

La apertura de imágenes permite que ciudadanos, entidades o empresas utilicen las fotografías libremente citando únicamente la fuente de la Generalitat de Cataluña. Por lo tanto, se permite todo tipo de usos: reproducción (copia), distribución, comunicación pública, transformación y, hasta usos comerciales, con la idea de crear nuevos productos y servicios con más valor social i económico.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s