35a sesión web: ‘Viquipèdia y Generalitat, abriendo el conocimiento’

Àlex Hinojo,  director de proyectos culturales de Amical Wikimedia, ha sido el ponente de la 35a sesión web. Hinojo ha explicado cómo la Administración puede mejorar la difusión del conocimiento generado en las instituciones mediante proyectos en línea como Viquipèdia, compartiendo un espacio de colaboración directo con la ciudadanía.

Los pilares que sustentan esta enciclopedia en línea, ha dicho, son la inversión de esfuerzos para establecer una comunidad, la colaboración entre comunidades que ya existen, un crecimiento moderado del proyecto y la asimetría. Hinojo ha puesto algunos ejemplos de colaboración entre Viquipèdia y algunos departamentos de la Generalitat, como Educación, Cultura, Salud, a partir de datos abiertos, Territorio, Presidencia, Gobernación y Economía. Ha destacado especialmente el grupo Catalunya Dades, donde confluyen proveedores (Generalitat, ayuntamientos y universidades) y reutilizadores de datos abiertos (Viquipèdia, empresas, etc.).

La Viquipèdia está siempre en beta permanente, ha afirmado el ponente, es una iniciativa abierta y rápida, autosostenible, que requiere de implicación y esfuerzo, y que es neutral, porque huye de las atribuciones de marca. Otras características de la Viquipèdia son que se puede beneficiar todo el mundo y que opta por la meritocracia en vez de la jerarquía. La transparencia en la organización es esencial. Se trabaja en equipos pequeños y según unos objetivos muy claros y siempre por consenso.

– Fotografías

– Vídeo-resumen

– Síntesis

– Presentación

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s