Primera Maratón de Donantes de Sangre 2.0, las redes al servicio del altruismo

El Banco de Sangre organizó la 1a Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Cataluña con el objetivo de remontar las reservas de sangre y conseguir 5.000 donaciones extra. Para incrementar la donación, se diseñó una campaña especial en la que los seguidores de las redes sociales difundían el evento. Se seleccionó a una cuarentena de donantes anónimos seguidores de las redes sociales del Banco de Sangre: los Embajadores 2.0. ¿Cuáles eran sus funciones?

Todos recibieron un kit de comunicación con material para difundir a través de las redes, como ahora unos vídeos en que el actor Quim Masferrer definía diferentes tipos de donantes de sangre, así como una planificación de contenidos para ir difundiendo antes del inicio de la Maratón.

El concepto escogido fue Seas el donante que seas, comparte tu sangre, porque ligaba con la idea de compartir de las redes sociales y con la donación de sangre que, en definitiva, es un acto en que un donante comparte su sangre.

El concepto se articulaba con diferentes tipos de donantes: el donante perezoso, el donante novel, el donante puntual, etc. Así, los usuarios se autoetiquetaban a la hora de tuitear la Maratón.

La misión de los Embajadores consistía a difundir la campaña y conseguir que el máximo número de personas posible reservara hora para ir a dar sangre a través del web de la Maratón.

En la Maratón jugaron un papel clave el Facebook del Banco de Sangre, que tiene casi 12.000 seguidores, y el Twitter, que ya ha superado los 6.000. Las dos herramientas fueron un soporte fundamental para difundir la campaña, por la que se lanzó la etiqueta #MaratoDonantsCAT, que registró más de 12.000 tuits.

Resultados

La Maratón se cerró con 6.637 donaciones de sangre y permitió remontar las reservas. Un 20% de los donantes lo fue por primera vez y una tercera parte era menor de 35 años. Estos porcentajes son superiores a los habituales en las campañas del Banco de Sangre, muy posiblemente por la intensa difusión en redes sociales.

Pero más allá de las cifras de donación, la Maratón 2.0 sirvió para extender la concienciación social sobre la necesidad de dar sangre y para incrementar la base de seguidores en las redes sociales, que creció en un 19% en Twitter y en un 13% en Facebook.

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