Administraciones 2.0 para una ciudadanía 2.0

La Escuela de Administración Pública de Cataluña ha publicado el libro Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto. Esta obra colaborativa hace una primera aproximación de conjunto al uso y difusión de las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. En particular, la exploración de las implicaciones de este fenómeno en el sector público se hace desde un punto de vista tanto académico como práctico, tanto teórico como empírico, así como desde la pluralidad metodológica y conceptual. Se dan a conocer también las principales estrategias y políticas públicas para el desarrollo de las redes, y se identifican algunas de las mejores prácticas en curso. Todo eso con el objetivo de profundizar en las implicaciones para unas administraciones y gobiernos más orientados a la transparencia, participación y colaboración.

En este libro no se dan recetas ni soluciones sobre el funcionamiento de las redes sociales en el sector público, sino que se hace una radiografía de los usos de estas herramientas en la cosa pública. A raíz de esta y otras publicaciones, se abren preguntas que será necesario resolver y tener presentes: ¿cuál es el perfil de los gestores de comunidades en línea  (community managers) de redes sociales institucionales? ¿Cómo se están utilizando redes sociales masivas como Twitter en el sector público? ¿Se puede considerar que la gestión de la información y la comunicación 2.0 es el ejercicio de poder público del siglo XXI?
Sería interesante continuar debatiendo, también, sobre otras cuestiones: ¿todas las administraciones públicas han utilizado la misma estrategia en redes sociales? ¿Se debe externalizar la gestión de las redes sociales? ¿Cuáles son las implicaciones organizativas, legales o económicas? ¿Las organizaciones públicas están, realmente, preparadas para ser 2.0?


Pero más allá de cómo el sector público utiliza las redes sociales se debe responder a una pregunta, seguramente la más importante de todas: la sociedad necesita que las administraciones también ofrezcan canales de información y relación 2.0?


En la Generalitat de Cataluña contamos con experiencias pioneras en el ámbito de las redes sociales. La Guía de redes sociales, que ya va por la sexta edición, es un ejemplo claro del esfuerzo de la Administración para la ordenación de la actividad de las cuentas de departamentos, servicios y marcas en estas plataformas.

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