La vida de un tuit

Desde hace un año el equipo de redes sociales de la Generalitat de Cataluña estudia los datos de actividad de las cuentas corporativas para mejorar y optimizar las publicaciones. Uno de los aspectos que se ha estudiado es la vida de un tuit, entendiéndolo como el tiempo que este mensaje es visible en el timeline de los seguidores. Para calcularlo se han analizado 140.000 tuits publicados desde cuentas de la Generalitat a partir de julio de 2012, y todos los retuits que han generado.

El retuit es el indicador que se utiliza para verificar si un tuit es visible por los seguidores. En primer lugar, se analiza el tiempo que transcurre desde la hora de publicación del tuit y los retuits de los seguidores. Se observa que mientras un mensaje es visible y despierta interés, va acumulando interacciones.

Horas entre la publicación de un tuit y sus retuits

Para tener una primera idea del tiempo que pasa entre la publicación de un mensaje y los retuits de los suscritores debe verse esta primera gráfica con el acumulado de todos los perfiles de Twitter de la Generalitat.
Se observa cómo más de un 70% de los retuits publicados son, como máximo, dos horas después de la publicación del tuit. A partir de aquí la curva se estabiliza, especialmente a partir de las cuatro horas. Se puede decir que la ordenación cronológica de Twitter provoca que el máximo impacto de un tuit sea hasta dos horas después de su publicación. Eso es lógico ya que los tuits más recientes siempre están en la parte más visible de la plataforma.

Retuits en función de la hora de publicación

Del resto de aspectos que se evalúan uno es si la hora de publicación de un tuit es relevante en la vida de un tuit.
En esta gráfica se dibuja el porcentaje de retuits en función de la hora de publicación. Para completar el análisis se pinta un área para cada 1 de las 5 primeras horas en las que un tuit es retuiteado. Así por ejemplo, la parte azul indica la evolución del porcentaje de retuits durante la primera hora a lo largo del día.
Se ve cómo la velocidad de retuits cambia en función de la hora de publicación de los mensajes. A las 4 de la mañana es cuando hay un porcentaje más bajo de retuits durante las 5 primeras horas de la publicación.
Esta gráfica engloba todos los tuits dentro la solución corporativa de redes sociales de la Generalitat de Cataluña sin tener en cuenta su tipología ni los tipos de mensajes que publica. Aun así da una idea aproximada sobre la vida de un tuit en función de la hora de publicación.
A partir de la representación, se observa cómo hay dos franjas horarias que se pueden considerar de máximo interés: entre las 7 y las 9 de la mañana y, por la noche, entre las 21h y las 23h.

Retuits en función de la cuenta de Twitter

En la siguiente gráfica se ven una a una las cuentas de Twitter de la Generalitat de Cataluña con mayor volumen de retuits por sus publicaciones. Hay una barra donde se indica el porcentaje de retuits publicados por cuenta y cada color representa las horas desde su publicación. Así por ejemplo, el color azul indica el porcentaje de retuits hechos durante la primera hora, el rojo durante la segunda, y así sucesivamente.
Se observa cómo las cuentas se organizan por tipología de cuenta. Los que reciben un porcentaje más alto de retuits durante la primera hora después de publicar el tuit son @rodalies y @transit, que informan de las incidencias en los medios de transporte. Es evidente que el valor informativo de un tuit referente a problemas de transporte tiene un interés muy elevado en un período inmediato después de su publicación. Eso hace que la vida de sus tuits sea muy corta, y en muchas ocasiones sea necesario publicar un alto número de mensajes en períodos de tiempo muy reducidos, por ejemplo informando del corte de una herramienta por un accidente, y la posterior normalización del servicio.
Entre los que reciben más retuits durante la primera hora hay perfiles de seguridad ciudadana como: @emergenciescat, @012, @112 y @meteocat.
Por otro lado, se ve cómo perfiles que informan de otros temas menos ligados a la actualidad inmediata, tienen una vida más larga, ya que su información se puede considerar menos ligada a la estricta actualidad.

18 thoughts on “La vida de un tuit

  1. Un article a tenir en compte perquè aporta informació necessària per respondre preguntes com quines poden ser les millors franges horàries per publicar piulades, tot cercant una eficàcia més alta.

    Bon any a l’equip i a tota la gent que passa per aquest blog.

    M'agrada

  2. Felicitats, molt interessant! La gran pregunta que em resta és fins quan dura el long tail, quines són les informacions que, passat el moment d’immediatesa, reben RT i quina es la raó per la qual aquesta informació enterrada revisqui.

    M'agrada

  3. @Edu

    Responent a les qüestions que planteges, el retuit que s’ha fet més tard des de la publicació del tuit original és 3.943 hores després o el que és el mateix uns 164 dies després.

    Per fer-nos una idea més aproximada, un 90% dels retuits han estat fets abans de les 11 hores des de la publicació del tuit original.

    Les causes són diverses, des de les persones que entren molt de tant en tant a Twitter, com els tuits encastats dins de notícies o entrades de blogs, fins aquells que volen recordar algun missatge publicat fa més temps.

    Cal recordar que els tuits estudiats són els publicats a partir del juliol de 2012.

    M'agrada

  4. Muy interesante, gracias por la info. ¿Podéis hacer un gráfico que incluya la cantidad de tuits media al día y de seguidores para cada una de las cuentas analizadas? ¿Puede ser que independientemente del tipo de información las que tienen más seguidores tengan más retuits? (casi lógicamente las que son más valoradas tendrán más retuits…) Y en el texto habéis citado mal la cuenta de rodalies “@rodalides”.
    ¿Alguna cuenta de gencat hace tuits múltiples a lo largo del día? ¿Habéis analizado la efectividad? Gracias!
    JP

    M'agrada

  5. @JuanPabloGarcia

    La semana que viene añadiremos al post la info que nos pides; lo haremos como un apartado y aparte para mantener la coherencia del post.
    @rodalies ya está correcto.
    Gracias, Juan.

    M'agrada

  6. Crec que ja ho ha demanat algú altre, però en tot cas, he trobat a faltar dades en valor absolut. I crec que ajudarien molt a acabar de comprendre i interpretar els resultats. Si teniu alguna informació que hi faci referència, seria molt d’agrair. Gràcies! I enhorabona, molt bon estudi, la veritat!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s