Los procesos participativos a debate en la VIII Jornada Compartim

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada ha programado dentro de la VIII Jornada Compartim, que tendrá lugar el 3 de diciembre, la presentación de las mejores prácticas de las organizaciones que han apostado de manera decidida por la participación de sus profesionales y usuarios. Esta Jornada Compartim debe servir para reflexionar sobre cómo debe ser el buen gobierno y el liderazgo en estas organizaciones. Si estáis interesados, os podéis inscribir en línea hasta el 27 de noviembre.

Desde hace más de una década los procesos participativos, entendidos como métodos específicos utilizados para conseguir la participación activa de todos los miembros de un grupo o de una organización en la toma de decisiones, se utilizan como herramientas necesarias para favorecer tanto la fase de recogida de un buen nombre de ideas y propuestas -para contribuir a lo que se llama inteligencia colectiva– como en el proceso de deliberación y de contraste de perspectivas diferentes antes de la toma de decisiones.

Pero ha sido en una época muy reciente y coincidiendo con el impulso de modelos de gobernanza abiertos (basados en la apertura, la transparencia, etc.) que los procesos participativos recobran actualidad.

Sin embargo, a menudo se percibe que podrían tener más potencial que lo que realmente aportan y, a veces, hasta fracasan.

¿Por qué pasa eso? No lo sabemos con certitud, pero podemos apuntar algunas ideas:

  1. La participación no se improvisa. Para que se pueda producir se necesitan instrumentos, medios, canales y mucha preparación previa. No es nunca fácil y siempre debe hacerse a medida.
  2. Hay planteamientos gerenciales que asumen las ideas de los ciudadanos como sugerencias (y como tales pueden ser admitidos o no) y eso lleva en muchas ocasiones a frustraciones y fracaso.

En cualquier caso el debate está servido y ya hay muy buenas experiencias de las que podemos aprender.

Entre los principales ponentes: Julen Iturbe, de Mondragon Unibertsitatea; Eric Hauck, exdirector de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya; Carles Agustí, comisionado de Participación del Ayuntamiento de Barcelona; Juan Insua, de CCCBLab; Marc Parés, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Ricard Ruiz de Querol, de Coperfield for Social Good.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s