33a sesión web: ‘Gobiernos abiertos, gobiernos más eficientes’


Alberto Ortiz de Zarate ha explicado en la 33a sesión web cómo gobernar siguiendo estrategias abiertas conlleva una reducción de costes evidente y una mayor eficiencia operativa.

En este post encontraremos lo más destacado de la sesión así como todos los materiales.

Imágenes

Presentación

– Síntesis

– Vídeo-resumen

– Vídeo entero

Por Ortiz de Zarate, el gobierno abierto no sólo tiene implicaciones sobre el poder ejecutivo sino que también afecta a la ciudadanía. Hasta ahora, dice, se ha invertido mucho en administración electrónica con el objetivo de facilitar los trámites y gestiones que debe llevar a cabo la ciudadanía pero, sin embargo, los resultados no han sido muy exitosos y, a menudo, la ciudadanía termina haciendo muy poco uso de las herramientas electrónicas que las administraciones ponen a su alcance. En este sentido, el ponente remarca que es necesario hacer un esfuerzo para ofrecer servicios abiertos que tengan en cuenta los requisitos de la ciudadanía. Apuesta por una administración ciutadacéntrica –que incluya, también, el derecho a no participar- y por una innovación centrada en ofrecer servicios útiles.

Ortiz de Zarate asegura, sin embargo, que el primer cambio debe tener lugar dentro de la propia Administración. Debe tenderse hacia organizaciones menos jerárquicas e introducir la participación y el trabajo en red en los propios estamentos.

Alberto Ortiz de Zárate es especialista en el cambio en las organizaciones. Pionero en la apertura de datos públicos y en las políticas de gobierno abierto. Veterano en la atención ciudadana multicanal. Ha sido cargo de autoridad pública, funcionario y consultor. Ahora asesora personas e instituciones en proyectos que mejoren la vida de las personas.

Ha publicado varios materiales y libros, entre los que cabe destacar: Intraemprendizaje público, Modelo Ludo: El Gobierno Abierto desde la perspectiva del ciclo de las políticas públicas y “A la caza del mamut lanudo: experimentando con la confianza radical en la Administración pública” (dentro del libro INprenedores).

One thought on “33a sesión web: ‘Gobiernos abiertos, gobiernos más eficientes’

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s