La tarea preventiva de Mossos en el ámbito de Internet

Video games fan © mzacha

El año 2008 la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PG-ME) inició la implantación del Plan de acción Internet segura para la protección del menor. El objetivo del Plan es promover la seguridad en el uso de Internet, en especial por parte de los menores y adolescentes (y con afectación a padres y docentes). ¿Cómo se trabaja desde Mossos para fomentar la prevención en el uso de Internet?

Principalmente desde tres ámbitos:

1. Charlas preventivas

2. Correo internetsegura@gencat.cat

3. Trabajo transversal

Las charlas preventivas han ido cambiando en forma, contenido y estrategia. Como actualmente los jóvenes se conectan a Internet (principalmente haciendo uso de las redes sociales) cuando quieren, donde quieren y el tiempo que quieren, ha hecho falta diseñar una estrategia que refuerza la responsabilidad, el autocontrol y la autonomía del menor.

Por lo que se refiere a los padres, conviene que estos fomenten la confianza y la comunicación con los menores, el objetivo es que Internet sea un nexo de unión y puente de comunicación entre padres e hijos y que no sea una frontera que separe generaciones.

Dentro el Plan de acción de Internet segura, se hacen presentaciones sobre seguridad en Internet y redes sociales dirigidas a niños, jóvenes, docentes y padres.

Además, se trabaja en la elaboración de unas presentaciones breves (cápsulas) de temáticas más técnicas y de una durada de unos 15 minutos, que permiten que, según la demanda y el auditorio, se puedan escoger los temas que conviene tratar (creación de contraseñas seguras, configuración segura de Facebook, configuración del control parental, etc…).

El año 2012 se hicieron 3.252 presentaciones con una asistencia de 108.036 personas.

La dirección de correo internetsegura@gencat.cat está al alcance de toda la ciudadanía. Se resuelven dudas sobre las TIC y se reciben informaciones que los ciudadanos consideran de interés policial. El año pasado se gestionaron 627 correos.

El trabajo transversal con otros departamentos e instituciones ha sido clave para el éxito del Plan de acción Internet segura. Se debe destacar el soporte técnico recibido por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) desde los inicios del Plan, así como el del Departamento de Educación y de la Autoridad Catalana de Protección de datos.

One thought on “La tarea preventiva de Mossos en el ámbito de Internet

  1. Internet representa la sociedad en general y, como muestra de ello, existen contenidos y actores buenos y malos. En este caso, el plan de acción para la protección del menor es fundamental y fomentar la confianza con los padres, como muy bien habéis dicho, es fundamental, además se debe informar al menor de ciertos aspectos como son el no facilitar información propia a extraños o gente que no conozca en persona, explicarle lo que ocurre con el acoso en Internet y que conozca las experiencias reales para prevenirlas.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s