32a sesión web: ‘Estrategia tecnológica para un gobierno abierto’

Miquel Torregrosa ha sido el ponente de la 32a sesión web sobre ‘Estrategia tecnológica para un gobierno abierto’. Torregrosa, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, ha hablado primero de la multicanalidad en gencat.cat (web, multimedia, redes sociales, movilidad y datos abiertos) y ha destacado que el reto en estos momentos es conseguir consolidar esta variedad de canales a un coste muy reducido. Para hacerlo, es necesario simplificar los procesos, hacer uso de la computación en la nube (cloud computing) y potenciar el software libre.

El objetivo final de toda esta tarea es que todo el mundo pueda contribuir a planificar, generar y evaluar las políticas de gobierno. Es lo que se llama gobierno abierto, concepto en el que se vinculan los tres grandes principios de transparencia, participación y colaboración. Alrededor de estos tres principios se constituye un gobierno más receptivo, dispuesto a recibir aportaciones de la ciudadanía y ofrecerle toda la información pública que, de hecho, como tal, le pertenece.

Materiales:

– Fotos

– Vídeo-resum

– Vídeo completo

– Presentación

– Síntesis

Uno de los elementos clave de la estrategia para un gobierno abierto es la apertura de datos, es decir, de ficheros y de servicios web. Deben ser fiables, ágiles, escalables y asequibles económicamente. Para alcanzarlo, la tecnología clave es la big data. La Generalitat trabaja para conseguir sistemas genéricos de presentación de datos que, basados en estos servicios web, faciliten la consulta desde una misma plataforma. Es necesario también estar presentes en plataformas públicas, que es donde la ciudadanía acude a menudo a buscar la información.

Por lo que se refiere a la estrategia en movilidad, desde la Generalitat se diseñan aplicaciones nativas y aplicaciones web específicas. A parte, se trabaja para que las webs sean multidispositivo mediante diseño web adaptativo (responsive design).  Se apuesta también por el uso de herramientas de participación y colaboración, como por ejemplo el proyecto Idees obertes, las redes sociales o el e-Catalunya.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s