31a sesión web y reconocimiento público de Ideas abiertas

Jesús Martínez ha sido el ponente de la 31a sesión web de hoy: ‘Mejorar los servicios de la Administración mediante la colaboración’. Martínez, responsable de Formación Directiva y Nuevos Programas del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia, ha destacado el carácter natural de la colaboración que, según él, cambia de percepción a causa de la formación reglada y las estructuras organizativas. En este contexto, el ponente ha querido reflexionar sobre cómo conseguir que las organizaciones entren en la dinámica colaborativa para hacerlas más eficientes.

Al final del acto, ha tenido lugar el reconocimiento público de los ganadores de la iniciativa Ideas abiertas, promovida por el Departamento de la Presidencia, para proponer, debatir y votar ideas para mejorar políticas y servicios impulsados por la Generalitat de Cataluña. En este caso, se valoraba la aplicación para móviles Parlament 2012.

Materiales:

Fotografías

– Presentación

– [Vídeo] Resúmen de la sesión

– Síntesis

Las organizaciones ponen en marcha comunidades de profesionales (CoP) con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas desde un nuevo punto de vista, que surge de dentro y de bajo a arriba, afirma Martínez. Un caso de éxito es el de la CoP de asesoramiento penal del Departamento de Justicia, que ha permitido elaborar pautas y guías para el trabajo diario.

¿Qué tienen en común estas prácticas? En primer lugar, que resuelven un problema real de la organización; los participantes deben estar motivados; debe haber un plan de acción; encuentros presenciales y en línea; y la figura de un e-moderador.

Este cambio de paradigma, sin embargo, no es inmediato. Es necesaria una reingeniería de la organización pero también es necesario aceptar que la introducción de pautas colaborativas convive con la burocratización de las organizaciones.

Por otra parte, se han entregado los premios de reconocimiento de la iniciativa Ideas abiertas. Del total de 65 ideas propuestas sobre la aplicación Parlament 2012, los expertos han seleccionado tres a partir del grado de innovación, la viabilidad en la implementación y el nivel tecnológico:

En primer lugar, la idea de Andrés Soriano Lista de diputados escogidos: En tiempo real, mostrar la lista de diputados escogidos por cada partido”.

En segundo lugar, la idea de Roger Bosch Combinatoria de pactos: cálculo de posibles combinaciones de pactos, según la evolución de las elecciones”.

En tercera posición, la propuesta de Àlex Lavall Pactos, noticias y ruido en las redes sociales, por incluir en la aplicación del Parlamento los pactos de gobierno, el número de diputados que suman dos o más partidos al pactar, una sección noticias y la opción de ver tuits relevantes.

Por votación popular, las ideas ganadoras han sido:

En primer lugar, con 171 votos, la propuesta de Pol Creixans Comparar resultados, seguimiento de etiquetas, personalización de avisos, información de partidos, para comparar resultados de elecciones catalanas legislativas, municipales y europeas, con un apartado que actualice en tiempo real la etiqueta oficial de la aplicación y la posibilidad de personalizar los avisos de la aplicación.

En segunda posición, con 111 votos, la idea de Francesc Goberna, Participa de verdad, para permitir que los ciudadanos participen votando sobre temas de interés general y, en el caso de que una propuesta reciba más de 100.000 votos, sea llevada al Parlamento.

Finalmente, en tercer lugar, con 65 votos, la propuesta de Oleguer Ortiz Voto electrónico, para añadir la opción de poder votar a través de la aplicación del Parlamento.

Los ganadores por votación de grupo de expertos y por votación popular han recibido un móvil Samsung-Galaxy S-III cada uno. Las segundas y terceras nominaciones han sido galardonadas con un certificado de reconocimiento.

Desde aquí queremos hacer un reconocimiento especial a los otros cinco finalistas del grupo de valoración de los expertos:

–      Miquel Amorós

–      Anna Garcia

–      Jordi Macarro

–      Rosa Martín

–      Gemma Ustrell

One thought on “31a sesión web y reconocimiento público de Ideas abiertas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s