Nuevo servicio de notificaciones personalizadas en el móvil a través de la aplicación gencat

La Generalitat lanza una nueva funcionalidad de la aplicación gencat que permite informar a la ciudadanía a través de mensajes personalizados (notificaciones push) sobre comunicaciones relevantes según su ubicación. Un primer uso de este canal push es el sistema de avisos de emergencia de Protección Civil de la Generalitat. El nuevo servicio es pionero y persigue informar mejor al ciudadano en situaciones de emergencia sobre qué está sucediendo, cuándo, dónde, y qué hacer. Además, una novedad del servicio respecto a experiencias existentes en Alemania o Australia es que el usuario puede escoger la recepción de avisos de Protección Civil según la ubicación del usuario o por suscripción a zonas. Otro caso de éxito reciente en el campo de los móviles en la Generalitat de Cataluña es el de la aplicación Parlament 2012. Presentamos una infografía en catalán, castellano e inglés con los datos de publicación y uso de esta aplicación.

Las suscripciones a las notificaciones de Protección Civil se hacen a través de la aplicación para móviles gencat, disponible para móviles iPhone y con sistema Android, en el apartado de configuración de servicios (WindowsPhone y BlackBerry todavía no lo tienen).

Código QR para acceder a la aplicación gencat

Los ciudadanos que se suscriban recibirán en caso de emergencias graves, de las que sea necesario informar de manera urgente a la población -en todo el territorio o en un lugar determinado, por ejemplo en caso de un accidente químico-, avisos emergentes, de los llamados push, informando del hecho, e instrucciones en el caso de que sea necesario (encerrarse en el edificio más próximo, no salir de casa, evacuar una zona, evitar utilizar una vía concreta, etc.). Los mensajes se emiten desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña CECAT, de Protección Civil de la Generalitat o, eventualmente, desde la Unidad Móvil de Protección Civil de la Generalitat.

A parte del servicio de suscripción para recibir notificaciones, Protección Civil de la Generalitat ha creado un nuevo servicio web optimizado para móviles que permite estar informado sobre emergencias, noticias y consejos de Protección Civil. Se puede acceder mediante la aplicación gencat (que agrega todos los servicios de la Generalitat) o por medio del navegador web del móvil.

Código QR para acceder a la aplicación web de Protección Civil

Se trata de un proyecto de atención a la ciudadanía promovido por la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión y desarrollado con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se enmarca en las estrategias innovadoras de gobernanza abierta, por cómo favorece nuevas formas de interacción basadas en las prestaciones inherentes a los móviles.

En el campo de la movilidad, también fue especialmente notorio el lanzamiento de la aplicación Parlament 2012 con motivo de las elecciones en el Parlamento de Cataluña que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2012. El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales estrenó una aplicación para móviles en la que se podían consultar los datos de participación y los resultados electorales por circunscripción y por municipio. La aplicación tuvo más de 80.000 descargas de 105 países diferentes.

Os presentamos la infografía en la que se presentan los principales datos relacionados con la publicación y el uso de la aplicación Parlament 2012.

5 thoughts on “Nuevo servicio de notificaciones personalizadas en el móvil a través de la aplicación gencat

  1. Em sembla molt interessant!! Afegiria una secció de Turisme i Activitats al voltant de la zona on estàs. Si estic per Figueres, que em retorni el mercat d’antiguitats, dues sales d’exposició i un concert a la tarda (amb els enllaços on ampliar la informació). Totes aquests dades s’haurien de centralitzar des de cada ajuntament perquè proveïssin i validessin la informació.

    M'agrada

    • Hola Pere,

      De moment no està previst desplegar l’aplicació gencat per a dispositius Blackberry. Les notificacions són un servei incorporat dins l’aplicació gencat.

      Gràcies.

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s