Redes sociales: riesgos y oportunidades en las organizaciones

La Generalitat participó el miércoles pasado en el Foro Catalunya del Club Excel·lència en la Gestió (CEG) en una jornada en la que se habló de redes sociales en las organizaciones. Os presentamos el decálogo de conclusiones que salió de ello:

1.    Las organizaciones –empresas y administraciones–deben estar en las redes sociales ya que les ayudará en la mejora de su operativa –modificación de procesos– y de la actitud de sus profesionales.

2.    En el nuevo paradigma social y económico actual, el cliente o la ciudadanía entra a formar parte de los procesos de la organización (crowdsourcing, inteligencia colectiva…).

3. La seguridad y la confianza en las redes sociales son dos cuestiones diferentes. Es necesario aprender a gestionar la actitud de los profesionales en estos entornos. El mal uso de estos medios es atribuible principalmente al encargo de tareas y cuenta de resultados del profesional y no a las propias herramientas.

4. Separación cada vez más difusa entre usos personales y usos profesionales en el mundo de las redes. Aquí son relevantes las reglas de juego fijadas: guías de uso y estilo, conjunto de valores de la organización, normas de participación…

5. La actitud y la manera de comunicar de los profesionales es el mayor atractivo para convencer a través del canal de las redes sociales.

6. La comunicación en las redes sociales se debe insertar dentro del plan de comunicación estratégico de toda la organización.

7. Las tecnologías de la información y comunicación y, especialmente, las redes sociales pueden ayudar a gestionar el modelo de adición de valor a los productos y servicios a través de la integración de los profesionales y de los clientes-usuarios.

8. Las redes sociales se relacionan con la apertura de datos y los servicios móviles. Para otorgarles inteligencia, las organizaciones deben abrir sus datos y ponerlos en entornos relacionales (redes sociales) y facilitar acceso ubicuo desde dispositivos móviles.

9. Se debe medir el impacto de la presencia de las organizaciones en las redes sociales. ¿En qué medida los resultados obtenidos son atribuibles a la presencia activa de la organización en las redes sociales?

10. Una buena política de presencia de una organización en las redes sociales conlleva un cambio muy profundo en la estrategia, la operativa y la cultura organizativa. La empresa o administración debe afrontar esta nueva lógica cuanto más temprano mejor.

– Infografía del decálogo

3 thoughts on “Redes sociales: riesgos y oportunidades en las organizaciones

  1. Volent ser constructiu, la teoria molt bé, i la pràctica? Seria molt interessant que les mètriques d’usuaris, visualitzacions, seguiments … fossin públiques. Per analitzar socialment i millorar entre tots.

  2. Arnau,

    Agraïm la teva proposta i la tindrem molt en compte amb tot el que anem definint en aquest projecte.

    Salutacions.

  3. Veure i analitzar les mètriques és molt important, i t’ajuda a entendre on estan els usuaris i com van canviant amb el temps. No s’ha d’estar a totes les xarxes, ni seguir modes, sinó aconseguir tenir feedback i donar servei públic. I sobretot, s’han de fer portals simples i oferir les dades seguint aquests principis: https://public.resource.org/8_principles.html

    Us proposo agafar tots els portals webs de la Generalitat i administracions públiques i donar un punt per a cada principi que compleixin. Com estem? Us animeu a fer l’exercici?

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