Cataluña Experience en Instagram

Actualmente, las redes sociales juegan un papel destacado como nuevos canales de comunicación, márqueting, promoción y comercialización. En el caso del sector turístico, las comunidades de viajeros y los blogs tienen un gran impacto como fuentes de información clave, donde los blogueros se convierten, en muchos casos, en generadores de opinión y prescriptores influyentes.

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) desarrolló, entre junio y noviembre de 2012, una innovadora acción promocional en Instagram con el objetivo de dar a conocer Cataluña entre los más de 100 millones de usuarios que utilizan esta plataforma. Era la primera vez que una destinación turística del Estado español utilizaba la red Instagram para promocionarse. La iniciativa tuvo tanto éxito que otras destinaciones turísticas del Estado ya han reproducido esta idea de integrar las acciones en línea con las de fuera de línea. ¿Qué nos parece esta manera de aprovechar las redes sociales para hacer promoción? ¿Lo encontramos útil?

La acción constó de tres elementos:

  • Un viaje con 11 instagramers internacionales, procedentes de Italia, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos y el Estado español, que entre todos suman más de 500.000 seguidores en esta red. Estos instagramers tuvieron la oportunidad de fotografiar, difundir y comentar fotografías de todos los lugares que visitaron tanto en Instagram como en otras redes sociales y en sus mismos blogs.
  • Un concurso en la plataforma entre todos los usuarios de Instagram que publicasen fotos de Cataluña con la etiqueta (hashtag) #catalunyaexperience entre los meses de junio y septiembre de 2012. En el concurso se presentaron más de 52.000 imágenes que pueden verse en la plataforma Statigram de la Agencia Catalana de Turismo.
  • Exposición con las 250 fotografías premiadas del concurso, en los jardines del Palau Robert de Barcelona.

Cataluña es pionera en el uso de las redes sociales en general y también para hacer promoción turística. Por esta razón se está posicionando como una de las zonas más activas en varias plataformas.

L’ACT articula toda su promoción en línea a través de la marca Catalunya Experience. Tiene perfil en Facebook, cuenta en Twitter y plataforma de vídeos en Youtube, y de fotografías en Instagram, Flickr y Pinterest.

Además, la ACT ha organizado ya varios viajes de bloguero (bloctrips).

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