Productos cartográficos hechos con datos abiertos

Fuente: ICC

El receptor de sistema de posicionamiento global (GPS) se ha ido consolidando como una herramienta para actividades deportivas al aire libre como el senderismo, el ciclismo, el alpinismo, etc. Es un dispositivo que permite situarse en un entorno concreto y visualizar la cartografía, hacerse una composición de los lugares, crearse rutas, etc. Esta cartografía la proporciona, en algunos casos, la Administración. Son datos abiertos que pone a disposición del público en general y que tanto entidades públicas como privadas pueden aprovechar para generar sus productos.

Los mapas en papel, tanto los de ahora como los de antes, también utilizan la cartografía proporcionada por las administraciones pero la facilidad de acceso que da la apertura de datos ha permitido la creación de multitud de productos de pago o gratuitos. Algunos de estos productos no sólo tratan los datos cartográficos para adaptarlos al sistema del receptor GPS sino que, además, añaden información cartográfica no disponible en los datos originales y que puede resultar muy útil para los usuarios finales.

Presentamos algunos de estos productos para que podamos hacernos una idea. ¿Hemos utilizado alguno? ¿Los encontramos útiles?

Productos de pago:

˗ Topo España. Cartografía de toda España. Datos cartográficos del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Productos gratuitos:

˗ TopoHispania. Cartografía de toda España. Datos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

˗ TopoPirineos. Cartografía de todo el Pirineo. Datos cartográficos del IGN (para la vertiente española). Añade información útil para la práctica de deportes al aire libre que no está en la cartografía original proporcionada por las administraciones: itinerarios a pie y en bicicleta, cimas, refugios, vivacs, etc.

Productos con datos del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC):

Hay unos cuantos pero no están actualizados:

˗ Mapas de Dasorsan. Mapas parciales de Cataluña con datos del ICC.

˗ Mapa de Yomismo. Mapa de Cataluña con datos del ICC.

2 thoughts on “Productos cartográficos hechos con datos abiertos

  1. El 80% de la informació que avui utilitzem és georeferenciable. La cartografia és la base indispensable de la geoinformació entesa de manera àmplia. La cartografia és punt de trobada de conjunts de dades que en principi semblen dissociats.

    La cartografia és valor per a la nostra societat, i la seva disponibilitat, accessibilitat i usabilitat té un retorn reconegut quan aquesta és difon de forma oberta i interoperable.

    Les smarcities, la societat del coneixement, els ecosistemes de dades i informacions encarats a la presa de decisions i a la intel·ligència aplicada requereixen que les dades, i en especial les cartogràfiques, siguin obertes, d’us públic i si pot ser que puguin ser llegides per les màquines, més enllà de la interpretació humana.

    Bons exemples, cal seguir treballant!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s