Las CoP, una de las claves del éxito de la presencia de la Generalitat en las redes sociales

Las comunidades de práctica (CoP) o de profesionales son reuniones de formación, acompañamiento y asesoriamiento en las que las personas que administran las cuentas institucionales de la Generalitat de Cataluña en las redes sociales, intercambian sus experiencias. En este post explicamos cómo funcionan las CoP de redes sociales de la Generalitat de Cataluña y cómo este modelo se expande internamente –como, por ejemplo, en el Instituto Catalán de la Salud– como externamente en otras organizaciones.

En verano de 2010, cuando la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión (DGACD) presenta la primera edición de la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Cataluña, se plantea que la mejor manera de difundir los criterios y procedimientos para coordinar la presencia emergente de departamentos, servicios y marcas de la Generalitat en las redes es mediante la convocatoria de sesiones periódicas de trabajo, con dos perfiles diferentes.

Por una parte, se hacen reuniones con los responsables de comunicación de los diferentes organismos, tanto los que ya han incorporado las redes en su día a día como un canal más de difusión, como los que se quieren iniciar en este nuevo escenario y observan con un poco de vértigo la aventura. En este entorno se trabajan las estrategias y políticas de difusión de las organizaciones respectivas.

Por otra parte, hay encuentros con técnicos encargados de la puesta en marcha y mantenimiento de los canales, en los que se profundiza más en las cuestiones técnicas, como la gestión de los contenidos o las nuevas aplicaciones y funcionalidades de los canales. También dentro de estas sesiones se fomenta la figura del mentor, una persona que con su conocimiento ayuda a otra que se encuentra cerca físicamente y que se inicia en la administración de las cuentas.

Las CoP están estructuradas en dos partes: la primera, más teórica, en la que los miembros de la DGACD exponen la actualidad de los distintos canales en las redes y se comentan nuevas aplicaciones, nuevos criterios, etc. En definitiva, mejoras para consolidar la solidez de los perfiles institucionales. En la segunda parte se expone un caso práctico sobre la experiencia de un departamento, servicio o marca en las redes.

Así pues, las CoP son un buen ejemplo de cómo toda la organización avanza y aprende gracias a la compartición del conocimiento que, por otra parte, se ve complementado con el soporte virtual de la plataforma e-Catalunya, en la que los mimbros plantean dudas o aportan novedades para el aprovechamiento de todo el mundo y donde se puede consultar documentación relacionada.

Este modelo de trabajo se ha visto replicado en otros de la Administración, como el Instituto Catalán de la Salud, que también ha puesto en marcha comunidades de práctica para la gestión de los perfiles de todos los centros y servicios que dependen de él.

4 thoughts on “Las CoP, una de las claves del éxito de la presencia de la Generalitat en las redes sociales

  1. És una pràctica excel·lent. No sé si es du a terme en altres terrenys. Pensant en la meva feina se m’acudia que estaria molt bé que les persones que ens dediquem a l’atenció ciutadana a la Generalitat poguéssim disposar d’un espai amb una estructura similar: d’una banda, la DGACD ens informa de novetats que hi pugui haver tant pel que fa a la Generalitat a Internet (OVT, administració electrònica, xarxes) com en altres aspectes relacionats (registre o nous serveis, per exemple), i de l’altra, els participants posen en comú problemes i possibles solucions.

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  2. A molts documents, webs i treballs diversos on es parla i documenta la presència de la Generalitat a les xarxes socials, es destaca que bona part del seu òptim funcionament es deu a l’organització interna –en forma de comunitat de professionals– de les persones que n’editen i gestionen els perfils i canals. Per tant, l’enhorabona a la CoP!!!

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  3. A l’Agència de Salut Pública de Catalunya, amb prop de 600 professionals, ja fa uns anys que
    tenim CoP que funcionen utilitzant les eines informàtiques de l’e-Catalunya i reunions a distància
    per videoconferència.

    Aquestes CoP, formades per professionals de base, desenvolupen treballs que la direcció
    de l’organització assumeix i ajuden en la millora dels nostres processos de treball.

    M'agrada

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