Mejora la presentación de las imágenes del Banco Iconográfico de la Generalitat

La Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión ha mejorado la presentación de las imágenes del Banco Iconográfico de la Generalitat de Cataluña (BIG), la herramienta que gestiona, cataloga y publica contenidos audiovisuales (imagen, vídeo, audio) en las webs corporativas y en las galerías CliCat, y que permite emitir vídeos en directo y en streaming, para ofrecer un mejor servicio para la ciudadanía.

En BIG encontraremos dos álbumes diferentes:

  1. Álbum público, que se llamará ‘Fuente autores’
  2. Álbum ‘Fuente Generalitat’. Contendrá materiales propios compartibles entre todos los departamentos donde solo se deberá citar ‘Fuente: Generalitat de Cataluña’ como ya se ha hecho con los Clicats Sant Jordi de estos dos últimos años. Hay que tener la certeza de que son propias, hechas por la Generalitat.

Con estos cambios no se pretende variar las inercias de los álbumes con especificación de los derechos de autores de personas físicas como los que hay hasta ahora, ni tampoco plantear como se deben contratar las fotos a profesionales externos.

Los contenidos audiovisuales categorizados como ‘Fuente Generalitat’ son descargables. Esta es la estrategia de la Generalitat: determinar qué fotos se pueden descargar y facilitar su reutilización tanto por la propia Generalitat pero también por la ciudadanía.

Por lo tanto se automatiza lo que ya se hizo por la Diada de Sant Jordi, donde cualquier ciudadano pudo –y puede– descargar fotos de los clicats Sant Jordi. Ahora se ha integrado de forma nativa, para que todo el mundo las pueda descargar, desde el buscador y desde webs hechas con el gestor de contenidos propio.

Estos clicats Sant Jordi han sido un ejemplo que han empezado a seguir unas cuantas administraciones: Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco.

Por otro lado, para facilitar el acceso a este material a la ciudadanía, el buscador de gencat añade la opción de encontrar fotografías y vídeos mediante una palabra clave.

6 thoughts on “Mejora la presentación de las imágenes del Banco Iconográfico de la Generalitat

  1. Una gran notícia! Imatges per facilitar l’obertura i la reutilització d’imatges des de la Generalitat. I no perquè se’ns permeti usar alguns drets d’explotació o econòmics, sinó perquè se’ns posen a disposició imatges pròpies de la Generalitat, fàcils d’usar i reutilitzar. Sense problemes 😉

    Com aquesta, per exemple, necessito la foto d’un ornament o d’un motiu nadalenc per emprar-la en una web, un bloc o qualsevol altre suport… Al cercador de gencat, hi cerco imatges de ‘nadal’. El resultat és immediat: http://cercador.gencat.cat/cercador/AppJava/index_imatges.htm?q=nadal Hi trobem un bon grapat, d’imatges descarregables i utilitzables.

    M'agrada

  2. Doncs me n’alegro molt que comencem a treballar en el tema de les imatges. Tenint en compte que els webs cada cop són més visuals i que la tasca de manteniment diari requereix una aportació continua d’imatges, qualsevol millora en aquest sentit és una grata notícia per als webmasters de la Generalitat.

    M'agrada

  3. Sí, Judith, és tal com dius. Però, per fer-ho possible, necessitem que engrossiu l’àlbum ‘Font Generalitat’ del BIG amb imatges pròpies vostres. Cal que tingueu tota la certesa del món a l’hora de pujar-hi imatges i vídeos que siguin de la Generalitat! Gràcies per endavant!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s