Primeras conclusiones de la I Jornada Datos Abiertos en Cataluña

I Jornada Dades Obertes a TV3

Unas 400 personas han asistido hoy a la I Jornada Datos Abiertos Cataluña. Convocada por el grupo Catalunya Dades (Cataluña Datos), red formada por representantes de la Generalitat de Cataluña, ayuntamientos, Viquipèdia, universidades y otras instituciones relacionadas con la apertura de datos y la Administración, la Jornada tenía como objetivo divulgar la apertura de datos y la reutilización en Cataluña a partir de experiencias y casos prácticos.

Los ponentes han destacado el buen momento para impulsar proyectos de apertura de datos en Cataluña a pesar de las dificultades que tienen los organismos públicos para cambiar la dinámica interna para hacer el paso hacia esta nueva cultura. Se deben abrir datos para generar riqueza y ocupación, pero también para que la ciudadanía recobre el interés por los asuntos públicos y la acción gobernativa.

Se ha hecho hincapié, también, en la necesidad de sumar datos de entidades abastecedoras de servicios y concesionadas y datos privados, con el objetivo de obtener grandes resultados. Es importante conseguir que las entidades privadas conozcan los datos públicos liberados, que les deben permitir innovar servicios y productos. Se debe avanzar hacia los datos enlazados (linked data) pero no se debe dejar de abrir datos útiles en formatos disponibles.

Finalmente, los oradores han puesto de manifiesto la necesidad de divulgar las bondades de la apertura y reutilización de datos y ponerla al servicio de la sociedad como una de las posibles vías para paliar el periodo de crisis.

Materiales:

Fotografías

– Vídeos de toda la Jornada

¿De qué hemos hablado a lo largo de la Jornada?

Abre la jornada Jesús Martínez, jefe de Nuevos Programas Formativos y Proyectos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. A continuación, el director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignasi Genovès, presenta la Jornada y comenta que la apertura de datos debe producir nuevos modelos de negocio y que es una de les estrategias del Gobierno 2020.

Se ha impulsado la red Catalunya Dades (Cataluña Datos) para que la ciudadanía perciba el potencial que comporta la apertura de datos públicos. Dar a conocer la apertura de datos y las aplicaciones que se pueden derivar. También avanza que se llevará a cabo un curso virtual sobre datos abiertos.

Jordi Graells, responsable de Contenidos e Innovación de la DGACD explica que en la Jornada se hablará del momento actual en Cataluña sobre datos abiertos. Insiste que se deben abrir los datos para que mejore el conocimiento de la ciudadanía sobre la acción de Gobierno, para que la ciudadanía los use y para que las administraciones sean interoperables.

El volumen de negocio estimado alrededor de los datos abiertos en el Estado es de 500 millones de euros y ocupa a unos 4.000 trabajadores.

Todo tipo de datos: salud, jurídicos, terminológicos, económicos, licitaciones públicas, georeferenciación, meteorológicos… Los más usados por sectores son los de negocio y económicos. El modelo freemium, de suscripción en línea, es el modelo que más éxito tiene. Otros modelos de negocio son el proceso de apertura general del conocimiento y el retorno que comporta.

Hay un marco legislativo favorable. Además, próximamente se promulgará una nueva directiva europea. En nuestro país hay tradición de reutilización y muchas administraciones están abriendo datos: Generalitat, varios ayuntamientos. Por eso se constituyó esta organización en red Catalunya Dades (Cataluña Datos).

A continuación se han desarrollado diferentes mesas redondas donde representantes de los distintos sectores que componen la red Catalunya Dades (Cataluña Datos) han debatido con el público cuestiones relacionadas con la apertura de datos y la reutilización de la información. Del rico debate destacamos los puntos siguientes:

  • Vivimos en la sociedad de los datos. Estamos rodeados de datos que producen riqueza para que los podamos procesar en tiempo real. Crear aplicaciones y servicios a partir de los datos abiertos no es nada fácil. Faltan por abrir los datos dinámicos. Los que tienen una variabilidad alta.
  • Ahora hay varios portales de datos abiertos pero todo el mundo los abre en diferentes formatos. Se deben legislar unas condiciones de uso para toda la Unión Europea. Es necesario divulgar más qué son los datos. Este es uno de los motivos de la jornada.
  • La información pública que se puede dar debe ser de calidad, contrastada y homogénea. La estandarización es clave.
  • Todavía no hay un elemento armonizador para que converja la información de todas las entidades y organizaciones. Tanto el mundo público como el mundo privado deben colaborar. Los ayuntamientos pueden ofrecer datos muy relevantes a partir de los servicios que ofrecen.
  • Empresas que transforman empresas y personas a través de los datos.
  • La digitalización de la información ha sido muy importante porque afecta a todos los sectores y disciplinas, revoluciona el concepto de democracia.
  • Todo aqueello pagado con dinero público debería permanecer en el ámbito público.
  • Riesgo de tener muchos datos que no sirvan, de lo que es importante tenemos pocos datos o que no están actualizados. Nivel de segregación de los datos.
  • La comunidad quizá debería decir cuáles son los datos relevantes para que las administraciones abran los datos que necesita la sociedad. Es una cuestión política también.
  • Ofrecer los datos tiene costes para las administraciones. Se deben valorar. El uso de los datos se centra en los usuarios expertos en tratamiento de datos. Se debe divulgar más y hacer más pedagogía.
  • Algunas administraciones ya ponen una cláusula de apertura de datos en los contratos públicos.
  • El open data y el linked data son cosa de todo el mundo. Hay mucho trabajo que hacer que debemos repartirnos Administración, ciudadanos y empresas. La colaboración ayudaría a minimizar costes.
  • Hay muchas herramientas y se hace difícil escoger porque no hay muchas experiencias de éxito.
  • El impacto que tendrán los datos abiertos en los próximo 6 u 8 años será superior a lo que ha representado la web en nuestras vidas.
  • Todo lo que viene ahora son datos y nosotros podemos aportar el conocimiento inteligente.
  • La apertura de datos no se aprende leyendo, se debe practicar.
  • Casi 400 personas asistieron a la Jornada, lo que demuestra el interés que despiertan los datos abiertos. Aprenderemos todos y queremos que nos ayudéis a hacer el cambio cultural en las administraciones. Se debe cambiar el chip de las personas y de las administraciones. También necesitamos que las empresas empiecen a abrir los datos.

6 thoughts on “Primeras conclusiones de la I Jornada Datos Abiertos en Cataluña

  1. Felicitacions per la Jornada #catdades!
    És una temàtica que a casa ens interessa des de fa temps i sovint pensem en possibles aplicacions que podríem ‘treure’ a partir de les #dadesobertes… 🙂 però veiem q encara cal: que s’homogeneïtzin els formats, que siguin ‘tractables’, i que s’actualitzin. Penso, però, que anem pel bon camí ^-).
    @eva_gea

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s