29a sesión web: 'La georeferenciación en la Administración'

Jordi López Ramot, creador de Wikiloc, ha sido el ponente de la 29a sesión web: ‘La georeferenciación en la Administración’. Ramot ha explicado que el objetivo de la información geográfica (IG) es facilitarnos la vida, en el sentido que permite ahorrar tiempo a la hora de conocer un espacio y, además, ofrece información para tener una buena experiencia del territorio. Se estima que el 75% de la información generada por la Administración pública es geográfica. El sector público es, pues, uno de los generadores principales de la IG pero también lo son el sector privado y la ciudadanía o lo que se llama información geográfica voluntaria (volunteered geographic information, VGI).

Materiales de la sesión (los iremos publicando):

– Fotografías

– Vídeo-conclusiones

– Vídeo entero

– Síntesis

– Presentación

La diversidad de fuentes de información geográfica, sin embargo, acaba produciendo desajustes en los datos. Se debe tener en cuenta a la hora de consultar un track (ruta) o un point (punto) en un mapa. Para Ramot, la información de procedencia ciudadana (rutas geográficas) es “de primera división” porque es de fácil acceso y uso. Por eso, debemos ser conscientes de la responsabilidad que implica compartirla y conviene ser cuidadosos cuando lo hacemos.

Wikiloc es una plataforma de compartición de esta información geográfica ciudadana. Está en 190 países, recibe más de 1,2 millones de visitas al mes y tiene 900.000 rutas y 3 millones de fotos y vídeos. El anhelo de compartir de sus usuarios es, para Ramot, lo más importante del proyecto porque reporta un gran beneficio con el esfuerzo mínimo de cada persona que interviene.

“Que la Administración abra bases de datos es clave para la democratización de la IG”, dice Ramot. Uno de los retos que plantea el ponente es que la Administración y las empresas conviertan estos datos en crudo en servicios aprovechables para la ciudadanía. Cruzando estos datos geográficos que abre la Administración se obtienen resultados de valor añadido, como por ejemplo información de los aludes procedentes del Instituto Geológico de Cataluña. De hecho, mediante la tecnología ya se ha hecho un primer paso para la democratización de la IG gracias a la utilización de GPS (que permite seguir itinerarios creados o bien crear de nuevos), de Google Maps, Google Earth y del móvil.

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