Los derechos de autoría en la Guía de redes sociales

Signed away! 1 © wagg66 sxc.hu/photo/343545

La quinta versión de la Guía de redes sociales de la Generalitat de Cataluña, presentada el mes de febrero pasado, tiene entre las principales novedades un apartado de derechos de autoría. En este post detallamos este apartado y destacamos sus principales puntos. ¿Compartimos lo que se explica? ¿Añadiríamos algo más?

En primer lugar, se hace referencia a la propiedad intelectual en el caso concreto de las redes. En este sentido, se especifica que la Generalitat de Cataluña es titular de los derechos de explotación de los textos, comentarios y otras aportaciones que hay en sus diferentes redes sociales. En el caso de los repositorios (Youtube, Flickr y Slideshare), como que los vídeos, imágenes y presentaciones tienen derechos de autoría, se someten a los preceptos legislativos de propiedad intelectual. Estos repositorios incorporan las correspondientes funcionalidades para poder indicar qué licencia lleva el documento que se publica. No obstante, la Generalitat opta por defecto por las licencias Creative Commons y, dentro de estas, las que faciliten una apertura y una reutilización más amplias (BY o BY-SA). En todos los casos, la Guía determina que se debe explicitar como autor o gestor de los derechos de autoría la Generalitat, a través del departamento y/u organismo en cuestión.

Por lo que se refiere a los derechos de imagen y protección de datos, la Generalitat de Cataluña garantiza la confidencialidad de los datos personales en los términos establecidos por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD). Los datos que se requieren son los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para la finalidad para la que se recojan y deben ser sometidos a un tratamiento automatizado y de acuerdo con los preceptos legales.

Finalmente, en el apartado Cómo gestionar los derechos de autoría en las redes, se enumeran algunas recomendaciones útiles para gestionar los derechos sobre imágenes, vídeos y presentaciones como, por ejemplo, optar preferiblemente por imágenes o vídeos donde sea difícil reconocer físicamente a personas que no hayan firmado o cedido los correspondientes derechos de imagen.

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