El periodismo de hoy es periodismo de datos

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Hace tiempo que se ha aceptado que la era digital ha generado grandes cambios en los estudios humanísticos, pero a veces cuesta admitir que haya provocado estos mismos cambios en la práctica periodística.

Poder digitalizar la información ha permitido crear enormes bases de datos para después contextualizarlas de manera automatizada y coherente, y diseminarlas y geolocalizarlas de manera inmediata. Ha generado un impacto decisivo en el qué, el cómo, el cuando, el quién y el dónde del intercambio de información entre individuos y por tanto en la práctica periodística. Analizamos cuál ha sido este impacto.

Ha afectado el qué. La capacidad tecnológica de digitalizar datos, generalizada en los años noventa del siglo pasado, ha llevado a un número incalculable de organizaciones a digitalizar y organizar grandes cantidades de información.  Todo el mundo almacena datos, dicen que el Centro de Datos sobre Clima de los Estados Unidos guarda centenares de terabites, pero cada organismo, entidad, empresa o individuo tenemos unos cuantos gigabites archivados.

Se ha modificado el cómo para que estos datos, a priori desconectados y sin sentido, se relacionen entre ellos por medio de algoritmos complejos o de la web semántica. Los datos dejan de ser simples piezas de información y se convierten en conocimiento. Un ejemplo podría ser el motor de búsqueda del ‘Google Knowledge Graph’.

El cuándo y el quién es determinado por la tecnología del social media; los Facebooks, Twitters o Pinterests del momento hacen que el intercambio de la comunicación se pueda hacer no sólo de individuo a individuo, sino también de masas a masas; en vertical, horizontal y diagonal; de bajo a arriba y en tiempo real.

Y ahora sabemos exactamente el dónde ya que los aparatos de posicionamiento móvil nos permiten geolocalizar los datos creando cartografías en tiempo real de la información.

Hay proyectos excepcionales que coleccionan datos, establecen conexiones semánticas, en tiempo real y con geolocalización en un único instrumento. Un ejemplo es Tangible Earth, una extraordinaria bola del mundo digital e interactiva, una especie de esfera de consciencia colectiva sobre la que se debe reflexionar.

La era digital cambia el qué, el cómo, el cuándo y el dónde de la comunicación; queda el porqué, el ánima del periodismo, “la curiosidad y el escepticismo” en palabras de Guy Talese.

Igual que en los estudios humanistas, hoy los datos son clave en el periodismo. Los periodistas deben conocer las tecnologías del qué, el cómo, el cuándo, el quién y el dónde y así poder decidir en cada caso si se deben utilizar, o no, para encontrar el porqué.

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Recomendaciones: leemos el excelente artículo de Marta Berenguer: Jo de gran vull ser periodista de dades y un libro de mano (muy recomendable) sobre el tema: Data Journalism Handbook

Hablaremos de ello en media140 “Una panoràmica sobre la situació del periodisme de dades al món” 17 de julio a las 6 de la tarde en VilaWeb

13 thoughts on “El periodismo de hoy es periodismo de datos

  1. Hola,

    Acabo d’arribar per serendípia en aquest post i volia agrair-vos la menció que feu al post que vaig escriure al bloc de l’Escacc 😉 Salutacions i llarga vida al Periodisme de dades!

    Marta Berenguer @toneta

    M'agrada

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