El uso de la lengua catalana en la Red


DSC08754 © Santacreu CC BY 2.0 flickr.com/photos/senkreu/6323175599/in/photostream/

Twitter se estrena hoy oficialmente en catalán, aunque no será visible hasta mañana por la diferencia horaria con los Estados Unidos, después de una intensa y persistente campaña ciudadana en la red social con la etiqueta #twitterencatala. Este clamor internauta, al que también se sumó la Generalitat, contribuyó decisivamente a poner fin a un agravio: recordamos que el catalán lo utilizan casi 10 millones de persones y lo entienden más de 11 millones, cifras que la convierten en la 9a lengua de Europa y la 75a del mundo. También hay que subrayar la posición del catalán en Internet, donde es la octava lengua en la blogosfera y la decimocuarta en Google, que tiene una versión en catalán. Además dispone de otras plataformas traducidas, como Facebook o Youtube.

Esta presencia destacada del catalán en Internet se evidencia en los numerosos perfiles de Twitter que se dedican a enseñar, difundir y resolver dudas sobre nuestra lengua. También cuando redactamos en las redes sociales y en Internet en general debemos tener en cuenta una serie de criterios para obtener un texto adecuado, por más corto que sea. Veamos unos ejemplos de este tipo de perfiles. ¿Los conocemos? ¿Los utilizamos? ¿Echamos en falta a alguno?

También en Internet es importante reflexionar sobre cuál debe ser el contenido y la estructura del texto con el objetivo de obtener resultados de calidad. Debemos pensar que redactamos un texto en nombre de una institución y que va destinado a unos receptores que deben poder entenderlo. Por eso conviene que respete unas normas básicas de comunicación: tratamiento, cohesión, claridad, precisión, convenciones ortotipográficas y corrección ortográfica y léxica. Para escribir correctamente en las redes hay que prestar atención a estos criterios. En este sentido, hay recursos en línea que nos facilitan la tarea. Con motivo de la estrena del Twitter en catalán, os proponemos este compendio de perfiles de Twitter que velan por un buen uso de la lengua catalana entre los usuarios.

Pompeu Fabra @Pompeu_Fabra: “No hay que abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza”, dice la biografía del perfil. El maestro no lo hizo ni en los peores años de la dictadura, y desde el exilio en Prada de Conflent continuó la Gramática catalana. Ahora, el lingüista y gramático vive una segunda vida en Twitter, desde donde nos recuerda algunas de las entradas de su diccionario.

Editorial Moll @EdiMoll: perfil de la editorial fundada por Francesc de B. Moll. A menudo tuitean algunas deficiones de una de sus obras más esenciales, el Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB).

Termcat. Generalitat @termcat: aquí podemos conocer aquellos términos tan nuevos y especializados que todavía no recoge el diccionario. Muy atentos a la actualidad.

Llengua catalana @llenguacatalana: el perfil en Twitter desde el que la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña difunde las iniciativas de actualidad que tienen que ver con el catalán, desde las últimas estrenas de cine a las acciones del Gobierno en materia lingüística.

I això com es diu? @aixocomesdiu: se trata de un servicio de consultas lingüísticas.

Català correcte!  @Catala_Correcte: el catalán correcto en pequeños comprimidos. Tuitean una palabra del día y una palabra recordatorio para que no olvidemos nuestro léxico propio.

ÉsAdir @esADir: perfil del portal lingüístico de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Desde aquí difunden los criterios de TV3 y Catalunya Ràdio sobre el catalán y la lengua, y a menudo con un enlace con la actualidad.

btvllengua @btvllengua: la televisión pública de Barcelona también ofrece un servicio lingüístico en Twitter con la publicación de frases hechas o apuntes lingüísticos sobre léxico o normativa.

Flaix Llengua  @flaixllengua: Twitter oficial del Departamento Lingüístico del Grupo Flaix. También están muy atentos a la actualidad.

Barbarismes @barbarismes: el perfil desde el que @nuriapuyuelo, filóloga y periodista de El Punt Avui, nos aleja de la tentación de utilizar términos que no son catalanes.

RodaMots  @rodamots: un clásico en la red. Desde 1999, con el lema cada día un vocablo, envía un breve mensaje con una palabra o una expresión de nuestra lengua.

Apunt Lingüístic @apuntlinguistic: consejos, comentario de erratas, etc.

Cop de mà. @copdema: si les seguimos nos enviarán un mensaje directo a través de Twitter cuando detecten errores de lengua en nuestros tuits.

Català UGT @catalaugt: el Servicio Lingüístico de la UGT Cataluña también está en Twitter. Tuits de léxico laboral y sindical y recursos lingüísticos “para todo tipo de currantes”.

LletresFerides.Cat @lletresferides: compendio de fotografías con errores ortográficos. Los podemos enviar a: errades@lletresferides.cat.

CATerrades @CATerrades: en la misma línea que Lletres Ferides.

Matèria de llengua  @sarriamasia: recursos, herramientas y consejos para escribir bien de Roger Sarrià y Asela Masià.

En bon valencià @bonvalencia: apuntes de lengua cada día para utilizar el valenciano de una manera más correcta y adecuada.

Servicios lingüísticos de la UPC @SLT_UPC: Twitter de los servicios lingüísticos de la Universidad Politécnica de Cataluña. No está centrado únicamente en el catalán, pero podremos encontrar un buen número de consejos útiles para un uso correcto de nuestra lengua.

CRUSCAT @cruscat: la Red CRUSCAT, dependiente del Instituto de Estudios Catalanes, trabaja sobre la situación y la evolución del catalán. Encontraremos estudios académicos sobre nuestra lengua.

Más perfiles:

Llenguacat @llenguacat: la cuenta en Twitter de la Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán que presenta a menudo estadísticas, estudios y datos sobre el uso del catalán especialmente entre la población recién llegada.

Consorci per a la Normalització Lingüística @cpnlcat: información sobre cursos, encuentros y otras actividades.

InfoZèfir @infozefir: ofertas formativas y laborales, exposiciones, etc.

13 thoughts on “El uso de la lengua catalana en la Red

  1. Crec que us n’oblideu un de molt important: @llenguacat, el compte a Twitter de la Plataforma per la Llengua, l’ONG del català que presenta sovint estadístiques, estudis i dades sobre l’ús del català especialment entre la població nouvinguda. L’hi podríeu afegir? Gràcies!

    M'agrada

  2. Felicitats!!! Un pas més endavant en la nostra llengua i cultura!

    Ara també s’hauria de treballar per aconseguir la traducció al català del sistema operatiu dels smartphones Android en tots els terminals i operadors, som força els usuaris que voldríem tenir al telèfon la nostra llengua i no és possible. Tot i que hi ha algun fabricant que ja s’està posant al dia, la majoria encara no.

    Gràcies!

    M'agrada

  3. Justament al bloc d’Antaviana, el mes de març d’aquest any, també hi vam escriure un post sobre el català correcte i Twitter (http://www.antaviana.cat/bloc/2012/03/14/el-catala-correcte-i-twitter/) i, a la vegada, vam crear una llista a Twitter per seguir tots aquests comptes, que us animem a seguir: http://twitter.com/canantaviana/català-correcte

    Ara ens falta afegir-hi algun compte de la vostra llista que no hi tenim. Moltes gràcies!
    I endavant amb el Twitter en català i amb tota la feina que encara ens queda per fer!

    M'agrada

  4. Hola Carme,

    Moltes gràcies per la teva aportació. Tot i que no es tracta específicament de perfils amb recursos o consells per a un bon ús de la llengua, els hem afegit a la llista.

    Salutacions.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s