Evaluando la presencia de la Generalitat en las redes

Stock illustration: Growing Graph © guitargoa sxc.hu/photo/1212912/?forcedownload=1

Una vez consolidada la presencia de la Generalitat de Cataluña en las redes sociales es hora de empezar a evaluar el uso que hacemos de estas herramientas digitales. En este sentido, en la 5a versión de la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Cataluña ya se incluía un apartado que hablaba de ello. ¿Cómo se materializa este trabajo?

Para recoger estos datos de actividad en las plataformas sociales se debe conectar directamente con las API que ofrece cada una de las redes. En un principio esta tarea se hacía gracias a las funciones que ofrece Google Docs de importación. Los requerimientos que se exigían pronto dejaron de ser funcionales para la herramienta de Google y se migró hacia una solución más completa: Python.

Estos datos se almacenan en una base de datos propia que permite estudiarlas en el conjunto de la Generalitat. Asimismo, cada departamento, servicio o marca comprendidos dentro de la solución corporativa de presencia en las redes sociales tiene acceso a los datos de actividad de las cuentas que gestiona, a los históricos y a las visualizaciones.

Además de recoger información de todas las más de 280 cuentas que tiene la Generalitat de Cataluña en las redes sociales, se están empezando a recoger datos comparativos de cuentas externas a la institución pero que tienen relación temática, como por ejemplo el caso del Servicio Meteorológico de Cataluña respecto al de otras comunidades autónomas o países.

El hecho de tener los datos propios y poderlos comparar con otros servicios (los propios de la Generalitat y otros) permite contextualizarlos y obtener información con más valor.

5 thoughts on “Evaluando la presencia de la Generalitat en las redes

  1. Molt interessant. De les millors coses d’una societat moderna, S.XXI, és la comunicació i el feedback ciutadà – administració.

    Però se’m queda curt un simple grafisme dels llocs on publica cada administració. Crec que fora bo crear un estàndard per a tota l’Administració catalana, on es mostrés de forma oberta i mensualment o en temps real, l’ús en cada xarxa: publicacions, respostes, visites, i també incloure tots els webs que té l’Administració.

    És a dir, oferir l’estadística per saber quin servei és més demanat i més utilitzat i així podrem descobrir coses molt interessants: que una conselleria està fent un molt bon ús del Youtube (moltes visualitzacions) i que serveix de guia per a altres departaments que tenen una presència baixa; dinamitzar; agrupar; créixer; ajuntar. Les xarxes són molt dinàmiques i així ha de ser l’Administració també, per tant s’ha d’intentar que tot sigui obert i mesurable.

    Us hi animeu?

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s