El uso de las redes sociales en los medios de comunicación catalanes

Los principales medios de comunicación de Cataluña tienen Facebook y Twitter como redes sociales de referencia, pero no olvidan experimentar con otras herramientas como Pinterest e Instagram. Así se desprende del cuestionario que han respondido los responsables de redes sociales de seis medios catalanes. Todas las personas consultadas destacan que cada red aporta ‘cosas diferentes’. Según Rosa Alba Roig (TV3) ‘Twitter es la red periodística por excelencia’, afirmación que el resto comparten. Concretamente, se destaca su carácter informativo, la posibilidad de mejorar los contenidos, la participación y su utilidad como fuente de información. De Facebook resaltan que es una buena fuente de visitas y la fidelización de la comunidad.

Nadie afirma tener ni necesitar un community manager (gestor de comunidades en línea), figura que encuentran del todo prescindible. Saül Gordillo (El Periódico) es taxativo, ‘nunca hemos tenido un community manager en la redacción ni lo tendremos. Apostamos por integrar esta función de manera transversal (…)’. En el mismo sentido, el departamento de Comunicación del diari ARA afirma que funcionan ‘de manera transversal, toda la redacción actúa también con mentalidad de community manager’.

Al hablar de las principales dificultades que encuentran, destacan un conocimiento muy desigual de estas nuevas tecnologías, lo que provoca una gran necesidad de formación dentro de las redacciones. A eso hay que sumarle la dificultad de encontrar el ‘tiempo’ necesario para dedicar a las redes sociales. Así lo afirman Patricia Ventura (La Vanguardia) y Jordi Font (Grup Nació Digital). Ventura dice: ‘a medida que vamos creciendo ganamos [tiempo] para poder atender a los lectores que deciden seguirnos a través de cualquier canal’.

Como límites o líneas que los periodistas no deben traspasar para evitar conflictos de intereses, los más repetidos por las personas consultadas con tal de evitar conflictos trabajador-empresa son el ‘sentido común’ y la ‘coherencia’. Según Rosa Alba Roig (TV3): ‘La comunicación en redes sociales, aunque se haga a título personal, es comunicación pública y como tal está regulada en el Libro de Estilo de la CCMA’, lo que demuestra que lo importante es lo que se hace y la actitud, no tanto el canal que se utiliza. En el mismo sentido, Saül Gordillo (El Periódico) dice: ‘puede chocar permanentemente, de la misma manera que puede chocar fuera de las redes sociales. Lo único que hacen las redes es aflorar los riesgos i/o contradicciones, nada más. Hay muchos límites, pero las líneas rojas serían no perjudicar el propio medio ni la marca’.

Para evitar saltarse estas líneas rojas, algunos medios han puesto en marcha códigos de buenas prácticas. En la mayoría de casos son documentos de uso interno (excepto el Libro de Estilo de la CCMA, antes mencionado). A destacar la respuesta de Assumpció Maresma (Vilaweb): ‘empezamos a hacer uno, pero lo hemos substituido por unas sesiones de trabajo conjunto para actualizar y compartir el conocimiento. Son más eficientes. Todo cambia demasiado rápido para llegar a fosilizar lo que aprendemos cada día’.

Los medios donde se reflejan más son el Guardian y el New York Times, de los que destacan básicamente dos virtudes: conseguir la transversalidad en su uso en la redacción y entender que el uso de las redes mejora el producto periodístico.

La cantidad de seguidores y el tráfico de visitas en la web son los indicadores de éxito más destacados. Pero no se olvidan de aspectos como la conversación, la influencia, el interés de los contenidos (interacciones, comparticiones), etc.

Finalmente, ninguno de los medios consultados dedica un espacio a explicar y difundir cómo utilizan las redes sociales. Con todo, sí que empiezan a proliferar espacios donde centralizar todas las redes sociales como ha hecho la CCMA con tv3.cat/alaxarxa y catradio.cat/alaxarxa.

13 thoughts on “El uso de las redes sociales en los medios de comunicación catalanes

  1. Molt bé, Marc, per l’apunt tan complet sobre les xarxes als mitjans de comunicació catalans. De fet, feu una gran feina com a ESCACC en aquesta direcció :).

    L’apunt recull aspectes essencials en aquesta relació xarxes-mitjans de comunicació: formació, caràcter transversal de la presència a les xarxes, llibre d’estil, estratègies de difusió i mètriques (no tan sols d’audiència i activitat, sinó relatives també d’interès i compromís).

    Gràcies per aquest bon text 😉

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s