El primer TEDxUdG proyecta la Universidad al mundo con ideas innovadoras

La primera edición del TEDxUdG tuvo lugar el jueves día 10 de mayo, en el Parco Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG). El acto ha representado para la UdG, la primera universidad pública presencial del Estado a organizar un TEDx, un paso más en su estrategia de internacionalización y puesta en valor, dado que ahora el vídeo resultante pasará a formar parte de la página general. También representa un avance en el concepto de Universidad 2.0. Demos un vistazo a los temas de los que se hablaron.

Como es sabido, el objetivo de los TEDx es exponer y difundir ideas innovadoras que puedan cambiar el mundo. Es por eso que el programa mostraba, entre otras cosas, la búsqueda directamente relacionada con los ámbitos del Campus Euromediterráneo del Turismo y del Agua (CEI e-MTA): investigadores e investigadoras relevantes de la Universidad hablaron de la necesidad de un nuevo paradigma en gestión y tratamiento de aguas residuales, del futuro del turismo –futurismo-, de cómo agrupar los contenidos geolocalizados, de cómo integrar las evidencias que muestran las imágenes de resonancia magnética, de rayos-X o de ultrasonidos, de las estrategias para mejorar la detección y tratamiento de las enfermedades asociadas a la muerte súbita, de la presencia de la Biblia en el corazón de la cultura de Occidente, de la última tecnología en robótica submarina, de talleres de robótica para estimular el proceso creativo en un proyecto de cooperación en la India, del portal de lectura en línea eDU-library, de la química como disciplina de vida, y finalmente se presentaron los retos actuales en metodología de química sintética que la sociedad debe afrontar.

Las 100 personas invitadas, de la comunidad universitaria y de fuera, todas con una fuerte presencia y reputación en la red, pudieron interaccionar entre ellas, y en el transcurso del acto generaron (junto con los que seguían el acto por streaming) unos 3.000 tuits que hicieron que la etiqueta #TEDxUdG fuera tema del momento (trending topic) de Barcelona y de España. Los organizadores procuraron escoger ponencias que tuvieran un impacto en los asistentes, y así lo refleja una nube de palabras obtenida a partir de vocablos escritos en notas adhesivas por el público presencial.

4 thoughts on “El primer TEDxUdG proyecta la Universidad al mundo con ideas innovadoras

  1. El TEDxUdG ha estat organitzat per un equip liderat per en Miquel Duran, comissionat de la rectora per al Programa 2.0, i coordinat per la Meius Ferrés, Social Media Manager de la UdG, que han col•laborat en la publicació d’aquest apunt.

    M'agrada

  2. Nosaltres estem molt orgullosos del ressò que se’n va fer i que continua present a la Xarxa. Dos investigadors del nostre grup van participar-hi: Joan Martí i Pere Ridao, amb diagnosi assistida per ordinador i robòtica submarina respectivament.

    Molt orgullosos de veritat! 🙂

    @ViCOROB
    #TEDxUdG

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s