Visualizaciones a partir de datos abiertos

Ya hace tiempo que la Generalitat publica sus datos en abierto en el portal Datos Abiertos con el objetivo de que la ciudadanía pueda aprovecharlos para generar valor. Podemos encontrar contenidos de todo tipo: tráfico, movilidad, medio ambiente, trabajo y ocupación, meteorología, etc.

Ya ha habido casos de reutilización de estos datos públicos. En este post, os presentamos uno de relevante. Se trata de una visualización de datos sobre nombres de niño y niña en Cataluña. Os explicamos cómo desarrollaron esta visualización sus creadores. ¿Creemos que es interesante poder contar con estos datos públicos? ¿Qué otras salidas vemos?

A partir de los datos publicados por la Generalitat sobre nacimientos en Cataluña entre 1997 y 2010, se crea un archivo plano txt. A continuación, el proceso se divide en dos fases:

  • Importación del archivo y transformación a formato csv
  • Carga del fichero y construcción del gráfico

El resultado es la imagen que podemos ver en la parte superior de este post y que detalla muy bien, con un simple vistazo, cuáles son los nombres que más se pusieron en Cataluña en el periodo escogido.

¿Se nos ocurren otras ideas para hacer visualizaciones con datos abiertos?

10 thoughts on “Visualizaciones a partir de datos abiertos

  1. Muy buen trabajo, muchas felicidades. Han conseguido a partir de una idea muy buena y a la vez sencilla (que suele ser lo más difícil) y además usando un programa abierto como es el R, realizar una de las tareas más complicadas que tenemos los que nos dedicamos a trabajar con datos, que no es otra, que la representación de manera muy clara, de una gran cantidad de información.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s