¿Cómo funciona la cuenta @emergenciescat?

La cuenta de Twitter @emergenciescat se creó ahora hará dos años coincidiendo con las grandes nevadas que afectaron Cataluña a iniciativa de la Dirección General de Atención Ciudadana. El objetivo era ofrecer una vía de información de servicio a la ciudadanía en un momento de crisis. Más adelante, la Dirección General de Protección Civil asumió la gestión de la edición y aprovechó para divulgar, así, su tasca y las activaciones de planes de protección civil: Neucat, Inuncat, Infocat, Plaseqcat, etc. ¡Sepamos cómo funciona!

Internet, y especialmente las redes sociales, tiene un papel vital a la hora de difundir informaciones sobre los riesgos con los que nos encontramos. El conocimiento del riesgo que nos rodea es la herramienta de autoprotección más útil y valiosa. La transversalidad de una herramienta como Twtitter, que permite que la misma información llegue a la vez a un ciudadano cualquiera que quiere estar informado, a un alcalde o concejal y a un periodista de sucesos, y que no tiene límites, abre unas posibilidades absolutamente insospechadas un tiempo atrás.

Ni el abasto territorial, ni la inmediatez, ni la capacidad de volcar la cantidad de información que sea necesaria –la limitación de los 140 caracteres es simplemente un estímulo- eran posibles con una efectividad tan grande como las notas de prensa u otras acciones comunicativas realizadas desde el gabinete de comunicación.

El perfil de Twitter @emergenciescat se ha convertido en una herramienta básica tanto para las tareas diarias como para la información que recibe de muchos usuarios y es valorada positivamente por sus seguidores. La DGPC tuitea a cualquier hora que sea necesario, noche y día, siete días a la semana, porque las emergencias no entienden ni de horarios ni de calendarios. Esta difusión se debe parametrizar adecuadamente en la forma y en el tiempo, ya que el éxito de la gestión de la emergencia depende, en gran parte, de que la información llegue a la ciudadanía para que conozca cómo debe actuar en relación a lo que está pasando.

9 thoughts on “¿Cómo funciona la cuenta @emergenciescat?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s