Innovación en e-servicios de Salut

El proyecto de Canal Salud dentro de gencat da un salto cualitativo con la puesta en marcha de iniciativas relevantes en términos de transparencia, corresponsabilidad y personalización de los servicios:

– Apertura de datos y visualización de las principales enfermedades diagnosticadas en la asistencia primaria en Cataluña a través del sistema de historia clínica informatizada.

– Publicación de un canal temático sobre diagnóstico por la imagen con información consensuada entre profesionales y dirigida la ciudadanía que debe hacerse pruebas.

– Acceso al Plan de medicación a través de la Carpeta Personal de Salud, que ya estará accesible para toda la ciudadanía a finales del 2012.

¿En qué consisten estas novedades que se enmarcan en el proyecto paraguas de Canal Salud, coordinado desde la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud?

Datos abiertos de diagnósticos en la asistencia primaria: el portal diagnosticat desarrollado  por el Instituto Catalán de la Salud muestra en tiempo casi real algunas de las principales enfermedades que se están detectando en el territorio. Se pueden descargar los datos crudos, lo que resulta muy útil para la investigación epidemiológica, o visualizar su evolución. Se muestra, por ejemplo, la punta actual de la epidemia de gripe o la estacionalidad de la varicela. Los datos están segmentados por sexo, edad y región y provienen de la historia clínica informatizada e-CAP implantada en el 80% de los centros de atención primaria de Cataluña.

Canal Diagnóstico por la Imagen: en el marco de Canal Salud, se ha creado esta web temática. Desde el punto de vista de la ciudadanía, la web ofrece un apartado de explicación detallada de las diferentes exploraciones y preguntas frecuentes relacionadas con el proceso diagnóstico. Además, con el objetivo de compartir el conocimiento que facilita la tecnología, se han confeccionado unos contenidos adaptados para los profesionales dentro del canal, entre los que destacan las fichas RX y las recomendaciones sobre indicaciones más adecuadas de pruebas de diagnóstico por la imagen con el consenso de los profesionales expertos.

Plan de medicación: la Carpeta Personal de Salud promueve tener cuidado de la propia salud porque pone al alcance de la ciudadanía datos de la historia clínica persona y otras funcionalidades mediante certificado digital. En fase de despliegue gradual en el territorio (actualmente pueden acceder a ella unas 90.000 personas en la comarca del Maresme), acaba de incorporar el acceso al plan de medicación que los usuarios podrán consultar e imprimir al mismo tiempo que su médico de cabecera lo genere. La carpeta llegará al conjunto de la ciudadanía a finales de 2012, siguiendo el despliegue por el resto del Maresme, Osona y Vallés Occidental en los próximos meses.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s