Nueva edición de la Guia, con métricas, privacidad y derechos de autor

Presentamos la quinta edición de la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Cataluña. En esta ocasión, los cambios que se han introducido son trascendentales para la evolución de la actividad de la Generalitat en las redes. Hacen referencia principalmente a la privacidad, a los derechos de autoría y a las métricas, es decir, a la evaluación de la presencia de la Administración en las redes. ¿Le damos un vistazo? ¿Nos resulta útil?

Guía entera

– Guía resumida

– Vídeo del evento (catalán)

– Presentación (catalán)

– Fotos del evento

Sobre privacidad, la Guía introduce unas pautas de actuación en las plataformas sociales para preservar la privacidad de la ciudadanía y fomentar a la vez el potencial de innovación. Así, se enumera la formación (aprender a gestionar contactos y a publicar contenidos, disponer de la autorización de terceras personas por lo que se refiere a derechos de imagen y autoría, etc.); la regulación y la responsabilidad (usos específicos para preservar datos personales, asumir criterios inherentes en Internet, etc.); y la identificación, para evitar el anonimato en las redes.

Por lo que se refiere a los derechos de autoría, se hace referencia a la propiedad intelectual en el caso concreto de las redes. En este sentido, se especifica que la Generalitat de Cataluña es titular de los derechos de explotación de los textos, comentarios y otras aportaciones que haya en sus diferentes redes sociales. En el caso de los repositorios (Youtube, Flickr i Slideshare), como los vídeos, imágenes y presentaciones tienen derechos de autoría, se someten a los preceptos legislativos de propiedad intelectual. Estos repositorios incorporan las correspondientes funcionalidades para poder indicar qué licencia lleva el documento que se publica. No obstante, la Generalitat opta por defecto por las licencias Creative Commons y, dentro de estas, las que facilitan una apertura y una reutilización más amplias (BY o BY-SA). En todos los casos, la Guía determina que se debe explicitar como autor o gestor de los derechos de autoría a la Generalitat, a través del departamento y/u organismo en cuestión.

Con todo, puede que una de les novedades más destacadas de esta redición es el apartado de métricas, es decir, la analítica en las redes sociales. En este punto se explica el método de evaluación de la presencia de la Generalitat en las redes. La Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión (DGACD) centraliza este proceso y, de manera automatizada, mediante las interfaces de programación de aplicaciones (API) de cada red, obtiene los datos de audiencia e interacciones. Mediante estos datos, se pueden conocer el interés de las informaciones que se publican y el compromiso de las personas suscritas. A partir de aquí, la DGACD elabora informes periódicos y anuales de actividad para cada una de les unidades gestoras de cuentas. Los datos se estudian según diferentes puntos de vista. Este es el primer paso para avanzar hacia la evaluación del impacto de las políticas públicas y, más concretamente aquí, las que hacen referencia a las redes sociales.

9 thoughts on “Nueva edición de la Guia, con métricas, privacidad y derechos de autor

  1. Us felicito per l’actualització d’aquesta guia, molt especialment per haver entrat en el tema de les mètriques que és tan important per saber la posició de les xarxes de l’Administració. Tot el que ens ajudi a millorar serveis és benvingut. Moltes gràcies!

    M'agrada

  2. Enhorabona! Un acte esplèndid, en Genís, com sempre, impecable. A més la Guia conté una magnífica investigació i aplicació de les mètriques a les xarxes i una bona posada al dia de drets d’autor. Molt bona feina i important, molt, el suport de la institució. Les meves felicitacions!

    M'agrada

  3. Us felicito per la Guia, pel que ha representat, des de l’inici, com a estímul, com a orientació pràctica i com a esforç per aglutinar les iniciatives dels departaments i les seves unitats. Em va alegrar constatar, ahir, que no havíeu caigut en el cofoisme, des del moment que aquesta cinquena edició representa un salt qualitatiu evident, que justificava del tot la conveniència d’una presentació pública i general. La intervenció que hi va fer Genís Roca, almenys des del meu punt de vista, va resultar estimulant: en primer lloc, la idea de les xarxes socials com a espai de servei, intuint que potser s’hi ha sobrevalorat la participació, combinada amb l’advertiment que no acceptar la bidireccionalitat genera descrèdit; finalment, el repte que ens va plantejar, de considerar les xarxes socials com a bases de dades.

    Felicitacions a part, n’hi havia prou amb el sobri PowerPoint inicial i la posada en valor de la Guia que va fer Genís Roca perquè valgués la pena dedicar una part del matí a l’assistència a la presentació. I és que, probablement, la majoria de les nostres decisions de fer coses positives, les conseqüències plenes de les quals no es veuran sinó al cap de molts dies, deriva d’una pura urgència espontània cap a l’acció més aviat que a la inacció, i no pas del resultat de ponderats càlculs sobre costos i beneficis -aquesta darrera frase és de Keynes, en adaptació lliure per a l’ocasió.

    M'agrada

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