Trabaja diferente. Redes corporativas y CoP

El Departamento de Justicia presentó el miércoles, en el marco de la VI Jornada del Programa Compartim de Gestión del Conocimiento, la publicación electrónica Trabaja diferente. Redes corporativas y comunidades profesionales. La obra recoge la valoración de los seis años del Programa Compartim y aporta conocimiento útil sobre las redes sociales en las organizaciones públicas y privadas. ¿Qué pensamos? ¿Creemos que es útil trabajar de forma colaborativa?

En esta publicación se intentan responder preguntas que se han ido planteando a través de la evolución del programa: ¿Qué motivos nos llevan a compartir? ¿Cómo obtendremos buenos productos colaborativos? ¿Cómo medimos y establecemos indicadores para hacer el seguimiento de la gestión del conocimiento? ¿Por qué la reutilización de datos en la Administración (open data) está resultando uno de los principales servicios de la Administración? ¿Pueden las redes sociales ayudar a transformar las organizaciones? ¿Hay herramientas para facilitar las conversaciones productivas?

Los autores de este libro (Jesús Martínez, Marcelo Lasagna, Jordi Graells, Dolors Reig, Carlos Merino y Paco Molinero) son expertos en materias relacionadas con el entorno de la gestión del conocimiento y, desde diferentes contextos, describen aspectos y factores relevantes que se deben tener muy en cuenta para seguir impulsando proyectos de trabajo colaborativo.

El libro reflexiona sobre el desarrollo del Programa Compartim, los factores determinantes de un buen trabajo colaborativo, enfatiza la importancia de la participación y plantea el uso de técnicas y recursos digitales para hacer efectivas las reuniones presenciales.

Así mismo, en el capítulo tres incide sobre el valor que aportan las redes sociales, tanto en la generación de valor en las iniciativas de las administraciones públicas como en los modelos de negocio de las empresas. Al mismo tiempo, desmitifica un tratamiento casi dogmático de las estrategias colaborativas para acabar insertandolas de manera productiva en la evolución real de las organizaciones.

5 thoughts on “Trabaja diferente. Redes corporativas y CoP

  1. El dia de la presentació del llibre moria la gran Lynn Margulis. Molts de nosaltres que venim apostant pel treball col·laboratiu sempre l’hem trobada com a referent (gràcies Marcelo L per a descobrir-la pel programa Compartim). Ahir el gran també Jorge Wagesberg feia un gran article a El Periodico de Catalunya. Em quedo com acaba la historia que presenta: «…sin embargo, aquel día sucedió algo en verdad extraordinario, porque la gorda (bacteri) no digirió a la atleta sino que le propuso un pacto simbiótico: ¿por qué no nos movemos como tú sabes y comemos como sé yo? El pacto no fue nada fácil, puesto que tardó la friolera de 1.500 millones de años en llegar a consumarse. La fábula ilustra el nacimiento de la primera célula eucariota, la célula-ladrillo que compone el resto del mundo vivo (todos los animales, plantas y hongos) a partir de simples aunque variados tipos de bacterias, las células procariotas. La clave no puede ser más clara: colaborar para competir mejor».

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s