¿Para qué sirve un certificado digital?

idCAT

Un certificado digital es un documento electrónico que permite a empresas, ciudadanos y entidades realizar gestiones y trámites de forma telemática y con la máxima seguridad, ya que permite identificarse con plenas garantías técnicas y jurídicas en diferentes plataformas y aplicaciones electrónicas. ¿Utilizáis alguno? ¿Cuál es vuestra experiencia?

El uso del certificado digital está emparado por la Ley 59/2003 de Firma Electrónica que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma manuscrita. El certificado asegura la integridad de los datos enviados, de manera que la información cifrada no se puede manipular durante la transmisión por parte de ninguna persona no autorizada. También garantiza la autenticidad de la persona firmante, con lo cual el receptor tiene la seguridad de que el documento que ha recibido es el original y pertenece indiscutiblemente a la persona que lo ha enviado.

Según el perfil de usuario se deberá utilizar un tipo u otro. El certificado digital personal acredita, siempre, a una persona física, este es el caso el DNI electrónico o del idCAT, hay otros que incorporan información sobre la pertenencia a una determinada empresa, que certifican a un representante de una entidad o que acreditan a persones jurídicas.

Los certificados se emiten desde diferentes autoridades de certificación que tienen la potestad de emitir, gestionar, renovar, habilitar, suspender y expirar un certificado digital. En Cataluña, la Agencia Catalana de Certificación (CATcert) emite el certificado IdCAT, dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña o de fuera de Cataluña que deban realizar trámites con las administraciones públicas.

Con certificado digital, por ejemplo, se pueden pagar las sanciones de tráfico en línea a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalidad. Otras gestiones posibles con otros organismos son la petición del borrador de la declaración de la Renta con la Agencia Tributaria o del informe de la vida laboral con la Seguridad Social.

¿Utilizáis alguno? ¿Cuál es vuestra experiencia?

3 thoughts on “¿Para qué sirve un certificado digital?

  1. Jo faig servir indistintament l’idCAT i el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que es pot demanar al web http://www.cert.fnmt.es, tot i que avui en dia també es poden fer els mateixos tràmits a través del DNI electrònic, encara que has de tenir un lector de targetes per fer-lo servir. Vull puntualitzar que l’idCAT no només serveix per fer tràmits amb les administracions catalanes, jo fa anys que presento la renda amb
    l’idCAT.

    M'agrada

  2. Jo fa anys que utilitzo per a ús personal l’iDCat per fer la declaració de la renda en línia i, darrerament, a la feina, tinc el CatCert associat al correu de la Generalitat per autentificar el correu i signar documents i certificacions. Anem reduint paper poc a poc.

    M'agrada

  3. Hola Xavi,

    Com veuràs, hem adaptat el text de l’apunt perquè, efectivament, amb l’idCAT no només es poden fer tràmits amb les administracions catalanes sinó amb totes les administracions públiques.

    Gràcies,

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s